CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Boko Haram atrae a los jóvenes prometiéndoles préstamos

Por Radina Gigova

(CNN) -- Boko Haram está atrayendo los jóvenes con préstamos monetarios como carnada para reclutarlos, alertó el ejército de Nigeria.

Como parte de una “repartición clandestina” el grupo terrorista les ofrece préstamos a jóvenes empresarios en el convulsionado norte del país como parte del reclutamiento, dijo el ejército en un comunicado este miércoles.

Carniceros, comerciantes, sastres, esteticistas y otros empresarios de vocación son los objetivos principales en esta estafa.

“Luego de los préstamos, a los beneficiarios se le concede la opción de unirse al grupo terrorista o correr el riesgo de ser asesinados si no pagan la deuda a tiempo”, dijo el ejército. "El pago ha sido secretamente programado para que quien lo asume no pueda pagarlo".

Las autoridades alertaron a la comunidad de rechazar préstamos o ayuda financiera proveniente de fuentes no convencionales.

publicidad

La desesperación de Boko Haram para reclutar miembros muestra que la prolongada ofensiva de las fuerzas gubernamentales está funcionando, según el ejército.

Pero los críticos dicen que el gobierno no ha sido tan eficiente luchando contra el grupo terrorista. La semana pasada se completaron dos años desde que cerca de 300 niñas fueron secuestradas de una escuela en Chibok.

La mayoría de las niñas continúan aún secuestradas, han sido obligadas a casarse con miembros de Boko Haram y en algunos casos han sido usadas como atacantes suicidas.

CNN obtuvo un video exclusivo la semana pasada que muestra a algunas de las niñas secuestradas vivas. Mientras el video fue enviado a los negociadores por los captores como una “prueba de vida”, el gobierno no actuó de ninguna manera en ese momento.

Boko Haram, que significa ‘la educación occidental es un pecado’ en el lenguaje local Hausa, se ha convertido en el grupo terrorista más mortal debido a sus ataques en Nigeria, Chad y Camerún. Este grupo ha matado más gente que ISIS, a quien ha jurado lealtad según reportes del Índice Global de Terrorismo.

El grupo ha sido culpado por ataques contra el gobierno así como escuelas, mezquitas e iglesias.

Su objetivo es imponer de manera más estricta la aplicación de ley islámica en todo Nigeria.