CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Se agota el tiempo para encontrar sobrevivientes en Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- La magnitud de la tragedia en Ecuador sigue conmoviendo al mundo. El balance parcial de la desolación que causó el terremoto del sábado en la costa del país, está así:

  • La cifra oficial de personas muertas asciende a 587. De esas, según la Fiscalía, 533 ya han sido identificadas. La mayoría de las víctimas fueron ubicadas en las localidades de Manta y Pedernales en la provincia costera de Manabí.
  • 8.340 personas heridas han sido atendidas.
  • Hay 25.376 personas albergadas
  • Hasta el momento 155 personas permanecen desaparecidas.
  • Según el boletín oficial, hay 1.125 edificaciones destruidas, otras 829 afectadas y más 281 escuelas averiadas. La remoción de escombros continua siendo prioridad en búsqueda de mas víctimas.

Aún sigue vigente el estado de emergencia en varias provincias afectadas, así como el estado de excepción en todo el país.

En Manta, a pesar de los esfuerzos se desvanecen las esperanzas de encontrar sobrevivientes. Ya han transcurrido 5 días y dicen los bomberos que las posibilidades de encontrar gente con vida es de solo un 3%. Explican que después de 96 horas los cadáveres se convierten en un riesgo biológico.

Ya comenzaron a marcar los edificios para planificar las demoliciones. Sin embargo; los equipos de rescate y los bomberos trabajan en jornadas extenuantes: sobre montañas de escombros y concentran sus labores de búsqueda en un centro comercial. De allí han se han rescatado con vida a 25 personas y se han recuperado 86 cadáveres.

En Portoviejo, otra de las localidades con un alto número de víctimas, el cementerio ya no da abasto. No hay suficiente espacio para enterrar a sus muertos. Incluso la fuerza de la tierra dejo al descubierto varios ataúdes que se encontraban en sus nichos. Y los trabajadores del cementerio no dan abasto para preparar los nuevos nichos para los ataúdes que siguen llegando.

publicidad

Mientras tanto en medio de la desesperación por falta de comida, agua y medicinas algunos aprovechan para llevarse algo de lo que encuentran en medio de la devastación. Ha habido problemas con la distribución de suministros, como es de anticipar en este tipo de desastres, por los daños en las carreteras.

Sin embargo se han habilitado albergues en estadios para atender a miles de personas afectadas.

Las medidas económicas para la reconstrucción

El gobierno del presidente Rafael Correa enfrenta una tarea inmensa: la reconstrucción, en momentos en que los ingresos del país han caído drásticamente por los bajos precios del petróleo. El mandatario calculó que se necesitaran hasta 3.000 millones de dólares para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto en busca de recursos anuncio aumentos temporales de impuestos.

"De acuerdo a lo que la Constitución permite, se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA por un año, al igual que una contribución del 3 % sobre utilidades por una sola vez y una contibución del 0,9 % sobre patrimonios mayores a un millón de dólares", dijo Correa.

Para quienes ganen mas de 1.000 dólares mensuales tendrán que aportar el equivalente a un día de sueldo, durante un mes. Si el sueldo es de mas de 2.000 dólares el mismo aporte se hará durante 2 meses y así sucesivamente para quienes ganen mas de 3.000, 4.000 o 5.000 dólares mensuales.

El mandatario además dijo que se buscará vender algunos activos del Ecuador.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, el costo de recuperación del país superaría los 3.000 millones de dólares estimados por el presidente Rafael Correa.