CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Edward Snowden podría viajar a Noruega sin ser extraditado a Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN) -- Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, podría viajar a Noruega para recibir un premio sin miedo a ser extraditado a Estados Unidos, según le dijo a CNN una fuente de la firma de abogados Schjodt que presentó una demanda en una corte de Oslo para este fin.

La petición fue presentada en nombre de Snowden y del grupo de escritores noruego PEN encargado de la invitación para que el estadounidense reciba el Premio Ossietzky 2016 por su contribución a la defensa de la libertad de expresión, según el abogado Halvard Helle, de la firma Schjodt.

La demanda buscaba “claridad de juicio” para asegurarse de que Snowden no pueda ser extraditado a Estados Unidos al entrar a Noruega, lo que según el abogado, sería contrario a la legislación noruega y a la ley internacional.

Helle dice que el grupo de abogados confía en que la demanda tenga éxito y agregó que Snowden tiene un fuerte deseo de viajar a ese país para recibir el premio el próximo mes de noviembre.

¿Listo para ir a prisión?

publicidad

Snowden filtró documentos sobre los programas ultra secretos de vigilancia masiva de Estados Unidos.

En octubre de 2015 dijo en una entrevista de la BBC que ha ofrecido "muchas veces" ir a la cárcel en Estados Unidos como parte de un acuerdo para regresar del exilio en Rusia, pero aún está a la espera de una respuesta por parte del gobierno estadounidense.

Snowden dijo que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Las autoridades estadounidenses han dicho desde hace mucho tiempo que estarían abiertos a llegar a un acuerdo de ese tipo, pero que encontrar puntos en común entre las dos partes al parecer es un desafío. Snowden no dijo cuánto tiempo había propuesto pasar en la cárcel.