CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astronauta británico 'corre' la maratón de Londres desde el espacio

Por Tim Hume

(CNN) -- El astronauta británico Tim Peake dio la salida a la maratón número 36 de Londres este domingo antes de empezar su propia versión virtual de la carrera en una trotadora a cientos de kilómetros sobre la Tierra.

Un mensaje grabada en le que Peake le deseó a los competidores buena suerte fue puesto en pantallas gigantes antes de la salida de los corredores y el astronauta de 44 años empezó su propia carrera en la Estación Espacial Internacional.

El corredor de Kenya Eliud Kipchoge ganó la carrera con un tiempo récord de dos horas, tres minutos y cuatro segundos para triunfar en el evento por segundo año consecutivo.

Su marca fue la segunda más rápida de todos los tiempos y apenas 7 segundos por encima del récord establecido en 2014 por otro corredor de Kenya Dennis Kimetto.

publicidad

Jemima Sumgong ganó la carrera de las mujeres con dos horas, 22 minutos y 58 segundos, después de sufrir una fea caída en la carrera. Sumbonb se golpeó un lado de la cabeza en el pavimento en un coque con otros tres corredores en la estación de hidratación.

Con el corte en su cabeza, se paró y siguió corriendo para llegar a ganar la carrera.

El astronauta Peake corrió una carrera muy distinta. Ya había participado en la maratón en 1999 y lo hizo en tres horas y 18 minutos, pero para correr desde la Estación Espacial Internacional tuvo que hacerlo atado con un arnés y viendo un video de realidad virtual que simula el recorrido de la maratón de Londres.

En el video aparecían corredores que corresponden a participantes reales de la maratón que estuvieran usando la aplicación Run Social mientras corrían.

Peake esperaba completar el recorrido en cuatro horas, dijeron los organizadores, pero 'cruzó' la línea en tres horas, 35 minutos y 21 segundos.

Sus signos vitales fueron monitoreados todo el tiempo para evaluar cómo se cuerpo se comportaba en órbita y con este esfuerzo físico.

Dos de sus colegas de la Agencia Europea Espacial también corrieron la maratón vistiendo réplicas de sus trajes de astronautas.

No es la primera vez que un astronauta 'corre' la maratón desde el espacio.

Sunita Williams de la NASA hizo lo mismo en 2007 con la maratón de Boston y la completó en cuatro horas y 24 minutos.