(CNN Español) - La Policía Federal de México detuvo en un operativo de varios organismos a Nicolás Nájera Salgado, presunto jefe de un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero, anunciaron en un comunicado conjunto el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Comisión Nacional de Seguridad.

"Líneas de investigación permitieron conocer que Nájera Salgado se encuentra presuntamente relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado", dice el comunicado.

Las autoridades de México presumen que Nájera "está vinculado a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014", cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El hombre fue ubicado en Coajomulco, municipio de Huitzilac, estado de Morelos.

Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Lamentaron la negativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a extender su presencia en el país para seguir investigando el caso. 

Los especialistas de la CIDH señalaron que el informe pone de manifiesto fallas en la investigación oficial sobre la desaparición de los normalistas. Dijeron que hay indicios de supuestos malos tratos y tortura tras revisar los informes médicos de 17 detenidos por el caso, incluyendo a los presuntos responsables de ordenar el ataque a los estudiantes.

Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, dijo en Conclusiones que es necesario analizar el contexto en que ocurrieron los hechos, señalando que "las laderas del municipio de Cocula están sembradas con amapola y es conocido que hay laboratorios para elaborar heroína", una línea de investigación que recomendaron seguir a la fiscalía mexicana.