CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

El Amazonas guardaba otro secreto: un gran arrecife de coral

Por Jareen Imam

(CNN) -- El río Amazonas, conocido por su biodiversidad, tiene un nuevo tesoro: un arrecife de coral que se extiende por unos 965 kilómetros, según científicos.

Un equipo de científicos de Brasil y Estados Unidos descubrió el arrecife en las aguas fangosas de la desembocadura del Amazonas, desde la Guayana Francesa al estado brasileño de Maranhao, según un informe publicado en la revista Science el viernes.

El hallazgo es sorprendente porque normalmente los grandes ríos crean brechas en la distribución de los arrecifes debido a condiciones desfavorables, como la salinidad, el pH y la penetración de la luz. Sin embargo, este sistema de arrecifes de coral parece estar sano, según el informe.

La estructura es el hogar de una gran colonia de esponjas y otras criaturas que prosperan en aguas de poca luz. El estudio registró 73 especies de peces de arrecife, muchos de ellos carnívoros.

Junto con el descubrimiento del arrecife, los investigadores también encontraron evidencia que sugiere que esta joya del Amazonas ya puede verse amenazada.

"Desde de la acidificación y el calentamiento del océano hasta los planes para la exploración de petróleo en alta mar en la parte superior derecha de estos nuevos descubrimientos, todo el sistema está en riesgo por el impacto humanos, dijo Patricia Yager, profesora asociada de la Universidad de Georgia y principal investigadora del proyecto.

La noticia de la extensa estructura del arrecife llega mientras diversos sistemas de arrecifes de coral continúan sufriendo en todo el mundo debido a las temperaturas más cálidas del agua y otros factores.

Un informe reciente mostró que el 90% de la gran barrera de coral de la costa de Australia está sufriendo la decoloración de los corales, que es causada por los cambios en las condiciones del océano, como la temperatura, la luz o la nutrición.