CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Polémica por contrato 37.000 dólares mensuales por comunicación digital de un poblado de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La revelación en prensa de un polémico contrato de estrategia de comunicación digital para la alcaldía de Santa Marta, en la Costa Atlántica en Colombia, ha suscitado un escándalo por el monto a pagar por esos servicios: alrededor de 37.000 dólares mensuales.

Una empresa registrada poco antes

Según una investigación de los diarios digitales Seguimiento de Santa Marta y Zona Cero de Barranquilla, lo que llama la atención del contrato es que la empresa seleccionada fue registrada en la Cámara de Comercio de Santa Marta en enero de 2016 —solo tres meses antes de que se le otorgara el contrato— y su representante legal es un exfuncionario de esa Alcaldía y que había trabajado en la campaña para la elección del hoy alcalde Rafael Martínez, quien lo contrató. (Ver: Contrato | Registro Cámara de Comercio Wuepa)

Consta en documentos públicos que Cohen se habría desempeñado durante siete meses como community manager de la Alcaldía de Santa Marta en 2014, por el que se le pagó 7.000 dólares mensuales.

Además, según indica la investigación del periodista Polo Díaz-Granados, la empresa recién creada tiene una dirección registrada una casa residencial en Santa Marta.

Se trata de la empresa Wuepa SAS, cuyo representante legal es Aquiles Alfonso Cohen. Wuepa tiene una cuenta en Twitter con 35 seguidores y por lo pronto no cuenta con una página web pública en la que liste experiencia alguna en relación a los servicios relacionados. Cohen es ingeniero de Sistemas y en su página personal lista como experiencia profesional su labor como asesor de tecnologías de la información para la Alcaldía de Santa Marta y como asesor de estrategia digital de la campaña Rafa Alcalde.

publicidad

CNN en Español se contactó con Cohen para obtener una declaración pero hasta el momento no ha respondido.

¿Gana más el community manager de Santa Marta que el de la reina Isabel II?

¿Por qué la controversia? Muchos en Colombia aseguran que se trata de una cifra para algunos exorbitante para las funciones que se contratan.

Para ponerlo en perspectiva, el Palacio de Buckingham publicó hace poco una oferta de empleo para liderar la estrategia de toda la presencia digital de la Familia Real —que incluye ser cabeza de un equipo de especialistas—, por un valor de 50.000 libras al año, alrededor de 73.000 dólares al año, es decir 6.000 dólares al mes.

El contrato por la estrategia digital de la alcaldía Santa Marta es de 899 millones de pesos (305.000 dólares) por ocho meses, es decir los ya mencionados 37.000 dólares mensuales.

El contrato dice que se trata de una "prestación de Servicios de apoyo a la gestión en el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación digital y medios alternativos de comunicación para hacer más eficaz y efectivo el proceso de información, promoción y divulgación de los programas y proyectos de la Alcaldía Distrital de Santa Marta".

En el detalle, el contrato dice que el servicio encargado es "coadyuvar" y "apoyar" en diferentes labores de producción y gestión de contenido de comunicación relacionado con las labores de la Alcaldía. No obstante, el contrato no especifica la cantidad de tareas y materiales a desarrollar ni discrimina rubros de acuerdo a las funciones.

Santa Marta es un distrito turístico con una población de alrededor de 500.000 habitantes, según el último censo del DANE. En Facebook, la alcaldía de Santa Marta tiene algo más de 15.400 seguidores. En Twitter tiene 23.600 seguidores.

Qué dice la Alcaldía de Santa Marta

En un comunicado, la Alcaldía dijo el domingo que "la contratación realizada se ajusta a la normatividad vigente y obedeció a una necesidad que debió subsanarse ante la precariedad institucional y la inexistencia de personal, ya que la oficina de prensa de la Alcaldía sólo cuenta con dos funcionarios de planta (director y secretaria), escasos recursos físicos y materiales para cumplir con tales labores".

Además, la Alcaldía asegura que "el costo de los servicios contratados por esta Administración se ajustó a los estudios correspondientes del sector".

La Alcaldía dice que "el contrato no es asignado a una sola persona, la empresa dispuso de un equipo de más de 12 profesionales al servicio del Distrito, al igual que recursos logísticos, equipos, e infraestructuras necesarias para la realización de actividades de difusión de las secretarías y otras dependencias adscritas a la Administración".

Cabe aclarar que en el contrato no dice la cantidad de profesionales que se estipulan para los servicios, y Wuepa ni Cohen han especificado cuántos empleados trabajan en la empresa registrada a principios de año.

Además, Seguimiento señala que "la Oficina de Comunicaciones (ya) ha contratado durante los meses de febrero y marzo a (otros) 12 profesionales a través de prestación de servicios para desempeñar labores relacionadas con el objeto del contrato publicado en la investigación", según queda registrado en la relación de contratos que la Alcaldía le envió al periodista investigador tras un derecho de petición. Esos contratos pueden constatarse en el Sistema Electrónico de Contratación Pública de Colombia, SECOP. (Ver: documento de relación de contratos)

El contrato fue otorgado de forma directa y no es claro si no hubo otras propuestas en consideración.

El presidente del Concejo de Santa Marta, Juan Carlos Palacio, dijo a la prensa la polémica no gira en torno a la legalidad del contrato, sino al costo. Para Palacio, el contrato excede la suma económica que podría representar un contrato de ese tipo, según dijo a Blu Radio el lunes.

Palacio señala que ese monto podría destinarse a obras que necesita la ciudad con mayor urgencia y no una estrategia de comunicación "para soportar unos proyectos impulsados por la Administración".