CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

¿Dónde queda Vanuatu y por qué tiembla tanto allá?

Por CNN Español

(CNN) -- Un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió la isla de Vanuatu en el Pacífico la mañana del viernes, hora local, de acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Una alerta de tsunami localizado fue emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), con olas "peligrosas" de 1 a 3 metros posibles a lo largo de algunas de las costas de Vanuatu. El PTWC especificó que no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico.

Vanuatu está ubicado en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. El año pasado, el país de 270.000 personas fue devastado por el ciclón Pam, una de las tormentas más poderosas en tocar tierra en la historia.

(Crédito: USGS)

(Crédito: USGS)

Para muchos occidentales, Vanuatu es un popular destino turístico. Pero es, también una de las naciones más pobres de la región. Las islas remotas de su archipiélago son famosas por sus playas de arena negra, sus cascadas asiladas en medio de la selva y sus espectaculares volcanes.

Está en el Cinturón de Fuego, como se le llama a la extensión de zonas del Pacífico con alta actividad volcánica y sísmica.

publicidad

Estos han sido los terremotos más fuertes en el último año:

25 de abril de de 2015 - Un terremoto de 7,8 grados golpeó Nepal, y se centra menos de 50 millas de su capital Katmandú. El número de muertos es más de 8.000, con 366 desaparecidos, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal. Semanas más tarde, el 12 de mayo, un terremoto de 7,3 grados azotó de nuevo en la región, matando al menos a 125 en Nepal, India y Tibet.

26 de de octubre de 2015 - Un terremoto de 7,5 grados sacudió el sur de Asia, matando al menos a 364 personas e hiriendo a más de 2.000. El epicentro estuvo en el noreste de Afganistán, pero la mayoría de las muertes —al menos 248— se reportaron en Pakistán.

16 de de abril de 2016 - Un terremoto de 7,8 grados golpeó la costa de Ecuador, matando al menos a 659 personas.