CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

ELN no acepta condición del presidente Santos para empezar diálogos de Paz en Quito

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, comandante del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más importante de Colombia, rechazó las condiciones que puso el presidente Juan Manuel Santos para iniciar la fase pública de los diálogos de paz con ese grupo guerrillero en Quito, Ecuador.

En una entrevista concedida al diario Gara del País Vasco, y reproducida por el sitio web del ELN, ‘Gabino’ dijo que poner condiciones es ir en contra del proceso de paz y que lo más "sensato" es que el gobierno cumpla con la agenda pactada que se dio a conocer a finales de marzo de este año.

https://twitter.com/MiguelAtal_ELN/status/727011339277848577

“Esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada”, dijo ‘Gabino’.

“Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores”.

publicidad

“¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, preguntó el líder del ELN.

La respuesta de ese grupo guerrillero se da tres días después de que el presidente Juan Manuel Santos exigiera al ELN que deje de secuestrar y devuelva a las personas que tiene cautivas como requisito para iniciar la fase pública de negociación que se tiene previsto iniciar en Quito, Ecuador.

“Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos como hizo hoy con otra voladura al oleoducto, causando inmensos daños al medio ambiente por el que tanto dicen preocuparse”, dijo el presidente Santos el pasado 29 de abril cuando agradeció el respaldo del proceso de paz por parte del Senado de Estados Unidos.

El presidente Santos ha reiterado varias veces que hasta que el ELN no deje de secuestrar, los diálogos no pueden avanzar.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, dijo el pasado 30 de marzo al anunciar las negociaciones con esta guerrilla. El pasado 30 de abril Santos ratificó que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo “con contundencia al ELN mientras no dé muestras de paz”.

Desde 2014 se habían efectuado al menos siete reuniones de diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN.

La agenda consta de 6 puntos: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación. En las conversaciones participarán hasta 30 representantes y en cada sesión habrá al menos 10 de ellos.

Las delegaciones de ambas partes se han reunido varias veces en Ecuador con el respaldo del gobierno ecuatoriano.