CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

La crisis económica empuja a los puertorriqueños a dejar la isla

Por Jeffrey Acevedo

(CNN) – La cifra de puertorriqueños que están dejando la isla para irse a la parte continental de Estados Unidos ha alcanzado una tasa histórica.

El Instituto de Estadística reveló el domingo los resultados de su análisis sobre la migración en 2014, según el cual Puerto Rico perdió casi un 2% de la población ese año.

Alrededor de 84.000 personas se trasladaron de Puerto Rico a Estados Unidos en 2014, según el informe, mientras que solo 20.000 regresaron a la isla, lo que resulta en una migración neta de 1,8%.

En promedio, 230 personas salieron por día, lo suficiente para llenar dos vuelos diarios.

El resultado es la tasa de migración neta más alta registrada en la última década, según el Instituto.

Es la economía

publicidad

"El económico es el principal factor que empuja a la gente a salir de Puerto Rico", dijo a CNN el demógrafo Raúl Figueroa, quien trabaja como consultor independiente.

El desempleo, la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes, y la calidad de vida son los principales factores, dijo.

Hace 10 años que Puerto Rico entró en recesión. Ahora está profundamente endeudado y con frecuencia se compara con Grecia y con Detroit.

Más puertorriqueños viven ahora en la parte continental de Estados Unidos que en la propia isla.

En la década de 1950, la mayoría de los puertorriqueños se trasladaron a Nueva York, dijo Figueroa, pero "Florida ha sido el principal destino en los últimos 10 años."

Mario Marazzi-Santiago, el director ejecutivo del Instituto, dijo que el saldo migratorio negativo ha sido una realidad desde hace tiempo.

"(Este informe) confirma lo que ya habíamos estado observando y anticipando en los últimos meses", dijo en un comunicado.

El informe del Instituto recoge los datos de la oficina del censo de Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos.

En virtud de su estatus como estado libre asociado, Puerto Rico está sujeto a las leyes federales de Estados Unidos, aunque los residentes de la isla están exentos de algunos impuestos federales. Puerto Rico cuenta con un representante sin derecho a voto en el Congreso.

"Cuanto más tiempo estoy aquí, más difícil es dejar '

Cassandra Jiménez, de 24 años, salió de Puerto Rico en 2014 y se trasladó a Marietta, Georgia, para obtener un título de quiropráctica.

"En Puerto Rico, ninguna universidad ofrece este programa. Tenía que venir a Estados Unidos para seguir esta carrera", dijo a CNN.

Aún con dos años por delante antes de irse, ella dijo que no se ve necesariamente regresando a la isla.

"No estoy 100% segura, pero me parece que la calidad de vida es mejor aquí, así que hay más probabilidades de permanecer que de volver", dijo.

Su novio, también de Puerto Rico, se trasladó a Georgia directamente de la universidad en 2013 para un trabajo como ingeniero eléctrico.

"Incluso antes de graduarme, ya que tenía un trabajo aquí," dijo Luis Miguel Soto, de 26 años.

Soto recordó que muchos de sus compañeros de clase en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez pasaron mucho tiempo en busca de trabajo como ingenieros.

"Cuando se detiene la construcción, los trabajos de ingeniería se detienen", dijo.

¿Regresar a Puerto Rico?

"Cuanto más tiempo paso aquí, más difícil es irse", dijo, haciendo referencia a los salarios crecientes.

Los maestros se suman a la fuga de cerebros

Mientras que los estudiantes constituyen dos tercios de la disminución total de la población de Puerto Rico, entre 1.000 y 4.000 maestros también se fueron en 2014.

Un número similar de los minoristas se trasladó a Estados el mismo año, según el Instituto de Estadísticas.

Más personas con un grado mayor que un diploma de escuela secundaria se fueron de Puerto Rico en 2014. Los que regresaron no pudieron compensar la diferencia, por lo que se perdieron 17.000 "cerebros".

Y por cuarto año consecutivo, hubo un aumento en el número de profesionales que dejaron la isla -cerca de 12.000 personas, incluyendo a gerentes, vendedores, trabajadores de la salud y educadores, según el Instituto.

El informe completo del Instituto de Estadística está disponible aquí.