CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

La innovación de las flores en Colombia: la semilla del éxito

Por CNN Español

(CNN Español) -- No es un secreto por qué Colombia es uno de los líderes mundiales en exportación de flores. Sus condiciones naturales y el impulso de una industria que se adapta son protagonistas en el mercado mundial. Pero ¿cuáles son los desafíos? ¿Cómo seguir innovando para mantener el negocio floreciendo?

Después de visitar las empresas y cultivos que rompen paradigmas en el país, Gabriela Frías y el equipo de Fuerza en Movimiento se reunieron en Bogotá con académicos y estudiantes de Administración para explorar los retos y avances de la floricultura.

La facultad de Administración de la Universidad acogió un evento en alianza con Avianca en que se expusieron distintas perspectivas y se resolvieron dudas sobre el futuro de la industria de las flores.

En “Fuerza del Milenio: Cultivando el éxito”, Frías e invitados de primer nivel abordaron modelos de negocios, las opciones de apertura al mundo, la optimización de procesos, el rol de la tecnología y reconocimiento internacional.

¿Cuáles son los desafíos? Hay tres frentes: impulsar una cultura de datos precisos relacionados con el estado del tiempo, promover la diversificación y enamorar a las nuevas generaciones para que trabajen en el campo.

publicidad

Aunque no son retos menores, el sector está preparado gracias a sus constantes y siempre importantes innovaciones. Y parte de esas innovaciones significa contar con una fuerza de trabajo empoderada, feliz y preparada.

"La innovación social es un concepto de responsabilidad empresarial", dijo Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración. En ese sentido, Fabiola Quintero, de MG Consultores, señaló que "el mayor tesoro que tenemos son nuestros trabajadores".

El de las flores es un sector que no solo saca la cara en la economía colombiana, sino que puede dar ejemplo a otras industrias. "Colombia tiene gran potencial de desarrollo agroindustrial y sector de flores tiene mucho que aportar", dijo el decano Rodriguez.

Uno de los avances más importantes radica en el transporte: tanto la vía aérea como la martítima han mejorado sus condiciones para el traslado de flores a larga distancia. Y Colo

¿Cuál es el secreto del sector? "No solamente vendemos flores. Al final estamos vendiendo emociones", explicaron Augusto Solano y Ximena Franco, de Asocolflores, gremio que le ha apostado a hacer de las flores un producto sostenible.

[vimeo 164849155 w=640 h=360]

Sigue a Fuerza en Movimiento en Facebook