(CNN Español) - Quien ha vivido un terremoto sabe que después del sismo viene la preocupación sobre dónde y cómo estarán nuestros seres queridos. Entonces lo que ocurre en el 90 % de los casos es que las redes de telefonía colapsan, si es que no habían sido destruidas antes a consecuencia del sismo, según el Comandante José Luis de las Casas, del Cuerpo General de Bomberos de Perú.

Buscando una alternativa de comunicación utilizando el celular, aún sin redes de telefonía e internet, surgió la idea de la app Señal de Vida.

"Señal de Vida funciona cuando nada funciona, cuando no hay cobertura celular, cuando las redes de telefonía celular han quedado destruidas por un sismo", dice Emiliano González, director creativo asociado de Circus Grey, la agencia de publicidad que junto a la empresa de cementos UNACEM ha hecho posible esta aplicación.

¿Cómo funciona?

Basta tener una cuenta de correo electrónico o de Facebook para bajar esta app. De inmediato se selecciona un máximo de diez contactos que también deberán bajar la aplicación en sus propios teléfonos. Así se forma lo que se llama un "grupo seguro". De manera automática cada seis minutos el celular registra la ubicación de los demás integrantes del grupo manteniendo la información oculta.

"Lo que hace esta app en el momento de un sismo es recibir una señal inmediata del Instituto Geológico de EE.UU. que casi llega al mismo tiempo del sismo en caso de que sea un movimiento geológico de mas de 4,5 en la escala Richter. Entonces en ese instante lo que hace el app es desbloquear esa información sobre la información GPS de todas esas personas y las muestra en un mapa", agrega González.

Este mapa presenta la ubicación de las personas que integran el "grupo seguro" con un margen de error de aproximadamente seis metros de distancia.

"Señal de Vida" consume solo 2 megas al mes y un mínimo de batería. La aplicación es gratuita y está disponible en Perú desde el 1 de mayo para Android. A partir del 18 mayo estaría en Apple Store.

"Nosotros calculamos que hay unos 7 millones de peruanos con smartphones ahora mismo. Creemos que los 7 millones deberían instalar esta aplicación, porque vivimos en un país con un alto riesgo de sismo, llevamos años de lo que los expertos denominan 'silencio sísmico', lo cual es siempre una mala premonición".

De la familia a los rescatistas

La información recibida gracias a Señal de Vida bien puede ser usada por rescatistas.

José Luis de las Casas, quien formó parte del grupo de 40 bomberos peruanos que trabajaron en labores de rescate tras el sismo en Ecuador, se muestra entusiasmado con las posibilidades que les pueden brindar una aplicación como esta. "Tienes equipos de búsqueda, tienes perros, tienes equipo sofisticado pero no tienes la certeza de encontrar algo allí. Normalmente buscamos en manzanas completas que se han venido abajo. Tener un instrumento que nos acerque más a las víctimas definitivamente nos ayudaría muchísimo".