CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las 10 cosas que México hace mejor que cualquier otro país

Por Karla Villegas Gama

(CNN) — Cervezas heladas, playas vacías.

Es una imagen convincente, pero captura solo un porcentaje débil de la diversidad y excelencia que impregna uno de los países más increíbles del mundo.

¿Cómo celebrar el 5 de mayo? 4 recetas para disfrutarlo con todo el sabor

Aquí están 10 cosas que México hace mejor que los demás.

Tequila

El licor nacional de México es un estándar mundial en los bares, con exportaciones a 96 países.

publicidad

El tequila debe sorberse y saborearse, como el whiskey fino, que, como cualquier mexicano te dirá, puede competir con el mejor tequila.

Puedes obtener una muestra de lo mejor en la Ruta del Tequila, que incluye algunas de las destilerías más famosas del país.

Las alternativas son el recorrido Tequila Express operado por Casa Herradura y el recorrido José Cuervo Express.

Celebrar a la muerte

Muchas culturas alaban a los ancestros.

¿Pero quién más convierte la conmemoración de sus difuntos en una fiesta anual de arte, comida y comunidad?

En el 1 de noviembre, el Día de los Muertos, los mexicanos ponen ofrendas (altares) para sus seres queridos que fallecieron.

Cada ofrenda incluye imágenes de los difuntos, comida, bebidas, dulces en forma de calavera, velas y cempasúchil, la caléndula azteca o flor de los muertos.

La creencia es que las muertes de los niños regresan a la Tierra a visitar a su familia y amigos el 1 de noviembre y las almas de los adultos hacen lo mismo el 2 de noviembre.

Los festivales del Día de Muertos se llevan a cabo en todo México. Tres de los más elaborados se llevan a cabo en San Andrés Mixquic (en Tláhuac, en la ciudad de México), Pátzcuaro, Michoacán y Janitzio, Michoacán.

Trompetas

Desde orquestas sinfónicas hasta bandas oompah hasta secciones de trompetas soul y R&B, todos aman una ráfaga de metal.

Mientras la mayoría de los países tienden a guardar sus trompetas para fiestas y ocasiones especiales, México las toca diariamente.

¿Dónde más puedes escuchar tubas, ¡tubas de verdad! con bajos en la radio cada hora de la semana?

Todo se reduce a las bandas, el corazón de géneros tradicionales y populares de música mexicana.

Las bandas normalmente están conformadas de entre 10 y 20 músicos que tocan instrumentos de metal, instrumentos de viento y varias percusiones.

Todo turista es encantado por el mariachi, pero las bandas son una parte de varios géneros más amplios, los más característicos son ranchera, quebradita y los corridos.

 

Curar las resacas (crudas)

Las fiestas mexicanas son notables por enloquecer en un segundo.

Eso, por supuesto, lleva a un desastre familiar a la mañana siguiente.

Afortunadamente, las cocinas de México están activas con la mejor comida para la cruda en el planeta.

Despiértate, toma agua y después inhala algunos chilaquiles picosos, tacos de carnitas o barbacoa con salsa picante y mucha grasa revitalizante; quizá tómate una cerveza ligera para el desayuno si realmente estás en muy mala forma, y volverás a pedirle canciones a la banda en la noche.

Albures

El albur no solo es un truco lingüístico para los mexicanos, es una forma de arte que requiere una mente ágil y la capacidad de transmitir mensajes inteligentes pero sutiles, a menudo mezclados con connotaciones sexuales o para mayores.

Por supuesto, muchos idiomas emplean connotaciones encubiertas y juegos de palabras ingeniosos.

Pero el albur es tan importante en México que hay un torneo nacional para coronar al mejor alburero.

La campeona actual es Lourdes Ruiz, quien ha ganado la competencia cada año desde 1997, derrotando a hombres y mujeres. Incluso da cursos de albures.

¿Aún no estás convencido de que los mexicanos toman el doble sentido más seriamente que los demás?

¿Qué otro país tiene un día dedicado a las complejidades sutiles de su idioma?

En México, el Día del Albur se celebra el 1 de marzo.

Las clases Diplomado de Albures Finos se llevan a cabo en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, Tepito, Ciudad de México); entrada gratuita; los participantes reciben un diploma.

Catolicismo

La ciudad del Vaticano hace un buen trabajo como el centro de la fe y tiene algunas pinturas decentes en su techo. Pero su población de 800 almas no es exactamente sorprendente.

México, en contraste, está en segundo lugar del mundo por cantidad de católicos (Brasil es el primer lugar, Filipinas el tercero) y, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el 83.9% de los mexicanos son católicos.

Nada dice “mexicano católico” como una reverencia a las manifestaciones aparentemente infinitas del país de la Virgen María.

Que puede ser la razón por la que el cura Miguel Hidalgo llevaba una bandera simbólica de Guadalupe cuando dirigió las primeras etapas de la Guerra de Independencia de México en 1810.

Nuestra Señora de Guadalupe es la virgen más venerada en México, y quizá en el mundo.

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de México también es uno de los lugares de peregrinación más importantes de México, según reportes, el santuario mariano más visitado del mundo.

Cada 12 de diciembre, aproximadamente cinco millones de peregrinos de todo México visitan la Basílica para agradecerle a la virgen sus favores o para pedirle un milagro.

Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza de las Américas 1, Col. Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México; +52 55 5118 0500

Almuerzos rápidos

Conocidos en todo el país como la Vitamina T, los tacos, tortas, tamales y tostadas son parte de la vida diaria.

Los mexicanos constantemente están en movimiento, así que no es de extrañar que los puestos y changarros (puestos de comida) puedan encontrarse en casi cada esquina.

No importa si estás en el metro, sales de la escuela o tomas un descanso de la oficina para almorzar; las calles de México ofrecen opciones infinitas de una comida rápida y deliciosa cocinada justo enfrente de ti con ingredientes superfrescos.

Telenovelas

En 1958, Telesistema Mexicano produjo Senda Prohibida, la primera telenovela mexicana.

Sesenta y cinco años después, su sucesor Televisa ha producido una cantidad  de 740 telenovelas.

La fórmula no ha cambiado mucho. Un hombre y una mujer se enamoran pero, por razones trágicas, no pueden estar juntos. Después de superar obstáculos finalmente se casan.

Quince años después de exportar su primera telenovela, Los ricos también lloran, Televisa encontró un mercado rico fuera de México.

De todos los países que exportan telenovelas, México envía la mayor cantidad, creando nichos en otros países que hablan español, así como en China, Filipinas, Israel y Arabia Saudita.

Televisa no es la única cadena que produce telenovelas exitosas. TV Azteca y Argos Comunicación también crean dramas de primera categoría.

Trajes de lucha libre

La lucha profesional (lucha libre) puede ser más Hollywood al norte de la frontera, y más valiente en otros países, pero en ningún lugar es tan conmovedora como en México.

Esas máscaras divertidas/aterradoras no solo son divertidas de mirar, son una gran parte del drama.

Quitarle una a la cabeza del oponente es uno de los mayores triunfos y de los momentos más emocionantes en la lucha libre.

Los encuentros se realizan en la Arena México en la ciudad de México los jueves (19:30 horas), los viernes (20:30 horas) y los domingos (17:00 horas). Los boletos pueden comprarse en Ticketmaster.

Mentiras piadosas

El profundo miedo de los mexicanos a parecer groseros les ha dado una aversión grande a decir la palabra “no”.

En su lugar; y desafortunadamente para aquellos que no están familiarizados con las reglas de cortesía aquí, hemos desarrollado un talento para las mentiras piadosas que nos permiten decir sí para cumplir con cualquier petición.

Incluso si no podemos hacer nada al respecto.

Las mentiras piadosas pueden ser tan cliché como “el perro se comió mi tarea” o tan mórbidas como “mi tía de repente desarrolló cáncer pancreático”.

Pero el abuelo de las mentiras amables es el “ahorita”.

"Ahorita" literalmente significa “en este momento”, pero casi nunca es así.

Cuando un mexicano te dice que hará algo “ahorita”, prepárate para sentarte, porque la espera puede ser larga.

Piensa en ahorita como el arte mexicano de la morosidad; ha sido transmitido de generación en generación, un término que puede significar todo desde “en 10 minutos” hasta “en tres semanas”.

El primo del ahorita es el “ya voy para allá”.

Esto realmente significa “ya voy a terminar este programa de televisión, quizá salga del sillón, llame a mi hermana, me bañe, coma algo y en realidad salga de la casa para verte”.

Te lo advertimos; ¡somos muy buenos en esto!

Publicado originalmente en mayo de 2014. Actualizado el 5 de mayo de 2016

Karla Villegas Gama es una periodista mexicana que escribe para CNN International, CNNMéxico y CNN en Español. Es una colaboradora regular de varias revistas mexicanas y es la única periodista latinoamericana y la más joven en ser nominada a los Premios LPGA Global Media.