CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

A 6 meses de las elecciones en Nicaragua, el escepticismo se apodera de la población

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- Para mantener a su familia, Sergio Maldonado trabaja desde muy joven como vendedor ambulante en una de las principales paradas de buses de Managua, Nicaragua. Hace algunos años creía que con nuevas elecciones presidenciales su vida podía cambiar, pero dice que con el tiempo se ha desilusionado.

“Aquí nada cambia, todo es igual, el mismo gobierno, la misma presión, nada baja, todo va para arriba”, dice Maldonado.

“Prometen, ofrecen y al final no hacen nada…” es el rap que entona un joven en una de las avenidas de Managua quejándose de no tener empleo, para él una solución a sus problemas laborales debería ser la principal propuesta de los candidatos. Él no es el único que piensa de esa manera, según la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores el 72% de la población también cree que el principal problema que enfrenta el país es económico, de ellos el 35% lo define como falta de empleo.

El pasado viernes el Consejo Supremo Electoral dio inicio oficialmente al período electoral 2016, ante la incógnita si habrá o no observación electoral. En los últimos comicios esta institución ha sido ampliamente acusada de fraude, una imputación que ha sido negada por ellos.

Según Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, son 17 partidos políticos los que están aptos para participar en los comicios.

publicidad

“Como poder electoral tenemos la certeza que los partidos políticos conociendo todas y cada una de sus obligaciones y actividades se encuentran debidamente preparados para participar en el presente proceso”, dijo al dar por iniciado el período electoral.

Para el analista político Cairo Manuel López, los comicios se realizarán sin muchas sorpresas basados en las críticas al Consejo Supremo Electoral y la falta unidad de la oposición. Según varias encuestas, todos los partidos de oposición reúnen menos del 10% de simpatía en la población. “Yo creo que la oposición en los últimos años se ha enfrascado en luchas internas, en luchas de personas, en odios, más que en la búsqueda de objetivos comunes y de búsqueda de coincidencia”, aseguró.

Hasta ahora ni el partido de gobierno, ni los principales partidos de oposición han nombrado a su candidato a la presidencia, no obstante se cree que el actual mandatario Daniel Ortega se lanzará nuevamente a la contienda. De ser así, sería la séptima ocasión consecutiva en la que correría por la silla presidencial”.