Monseñor Paul Richard Gallagher (Crédito: Franco Origlia/Getty Images)

(CNN Español) - El Vaticano anunció que monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, llegará el 24 de mayo a Venezuela.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el viaje es por la ordenación episcopal del nuevo nuncio en Congo, el venezolano Francisco Escalante.

Lombardi aclaró que aunque por ahora no está prevista una reunión con el presidente Nicolás Maduro, Gallagher tratará de encontrar lo que denominó vías de diálogo.

El papa Francisco le envió hace algunos días una carta al presidente Maduro, cuyo contenido no ha sido revelado.

Al papa Francisco le preocupa la situación en Venezuela. Lo hizo evidente en su discurso en la Pascua cuando pidió que “(Que el mensaje pascual) se proyecte también sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos”.

"El papa está siguiendo con gran atención y participación la situación en Venezuela", dijo Lombardi a Radio Vaticana y recordó las palabras del pontífice para ese país en la Pascua.

"Puedo decir que el papa ha enviado recientemente una carta personal al presidente Maduro, con referencia a la situación del país", añadió Lombardi, sin dar más detalles de la misiva.

Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes: la inflación y la escasez de productos básicos se han sumado a los recortes de electricidad por cuenta de la sequía que ha causado el fenómeno de El Niño.