CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

El inventor del celular dice que esta es la próxima gran tecnología

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Marty Cooper, quien creó el primer teléfono celular, dice que su invento tiene una falla evidente: tienes que cargar constantemente su batería.

“Mantener cerca tu cargador una molestia real”, dijo Cooper a CNNMoney en una entrevista. “Y creo que se hará un problema incluso mayor”.

Asegurarte de que tu teléfono no se quede sin pila es suficientemente molesto. Pero imagina un futuro no tan lejano en el que nuestros cuerpos estén cubiertos con diferentes dispositivos conectados –relojes, lentes y ropa– todos con necesidad de cargarse.

“No vas a querer quitarte todo para conectarlo”, dijo Cooper. “Por eso es que deben cargarse todo el tiempo”.

Existen muchas empresas que buscan hacer justo eso, mantener tus dispositivos inalámbricos cargados todo el tiempo. Cada uno tiene una solución diferente. Wi-Charge cree que los láseres pueden lanzar señales desde el techo hacia los celulares. U-Beam apuesta por ondas sonoras para cargar los celulares.

Pero Cooper considera que la tecnología ganadora vendrá de Energous, que quiere cargar tu celular usando frecuencias de radio. Cooper es parte de la junta de Energous.

publicidad

La promesa de Energous es convincente: al convertir las ondas de radio en poder para cargar las baterías, los dispositivos inalámbricos equipados con receptores especiales pueden literalmente obtener energía del aire, permitiendo que se carguen mientras se encuentran en tu bolsa, bolsillo o donde quiera que estén.

No es ciencia ficción. Energous anunciará este lunes que recibió la aprobación de la FCC por su transmisor miniatura, que puede alimentar a dispositivos equipados especialmente. El transmisor WattUp Miniatura puede alimentar a aparatos auditivos, dispositivos médicos y otros dispositivos inalámbricos miniatura.

Hay limitaciones para la tecnología que aprobó la FCC: sólo incluye dispositivos muy pequeños que tengan chips incrustados compatibles con la tecnología Energous. Y esos dispositivos tienen que estar en contacto directo con el transmisor WattUp Miniatura. Pero también es un logro significativo.

“Energous está un gran paso más cerca de lograr su visión de llevar carga inalámbrica gratuita a sus consumidores”, dijo Cooper.

Steve Rizzone, CEO de Energous, llamó a la aprobación de la FCC y el lanzamiento eventual de productos compatibles con Energous más tarde este año, “la primera fase”. Después, Energous quiere lanzar tecnología que pueda cargar dispositivos pequeños a una distancia corta, unas pocas pulgadas.

Rizzone dijo a CNNMoney que espera que los transmisores de tamaño medio y grande sean lanzados en 2017 o 2018.

Lograr la visión de Energous no será sencillo. La FCC querrá asegurarse de que la tecnología no interfiera con otros dispositivos inalámbricos, pero sus reglas fueron escritas antes del advenimiento de las cargas inalámbricas. Cooper dijo que la empresa tiene la tarea de convencer a la FCC de interpretar las reglas de un modo en que permitan la operación de Energous.

Eso tomará tiempo. Y la aprobación de la FCC es sólo un obstáculo. Lograr que los fabricantes adopten e incluyan la tecnología en sus productos es otro. Energous ha tenido éxito temprano, pero falta mucho para que sea capaz de cargar cada dispositivo móvil que tengas.

Incluso si Energous puede llevar su tecnología dentro de los dispositivos de consumidor, los transmisores que los cargan también necesitarán desplegarse ampliamente para que la tecnología sea útil.

Mientras tanto, las tecnologías rivales podrían ganar finalmente en la batalla por la carga inalámbrica. Si funciona, podría haber una guerra como la del formato VHS/Betamax que Energous pierda. Pero Cooper dice que está apoyando al caballo ganador. Energous ha trabajado en ello por más tiempo, tiene compromisos de socios estratégicos y utiliza una tecnología que puede cargar a distancias más amplias que sus competidores. “Energous es la única manera conveniente de hacerlo”, dijo Cooper. “No involucra ninguna participación activa por parte del consumidor, y la mejor tecnología es invisible”.