CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Qué dicen los líderes mundiales sobre Trump ahora que es el virtual candidato republicano?

Por Elise Labott

(CNN) -- No sólo el establecimiento republicano enfrenta la realidad alguna vez impensable de que Donald Trump sea el virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Los líderes mundiales que previamente desestimaron y ridiculizaron a la exestrella de realities también se están ajustando a la nueva situación.

Ya no es más un payaso

El primer ministro británico, David Cameron, que en un punto dijo que a propuesta de Trump de prohibir musulmanes extranjeros de entrar a Estados Unidos una medida "divisiva, estúpida y equivocada", dijo el jueves en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Trump "merece nuestro respeto" por lograr superar las primarias.

Abe, cuyo país quedó horrorizado ante la idea de Trump de que Tokio adquiera armas nucleares, no pudo reprimir una sonrisa ante los comentarios de su anfitrión.

El líder británico no dio un mea culpa por sus declaraciones anteriores, a pesar de que un asesor Trump pidiera a Cameron pedir perdón por su comentario inicial. De hecho, Cameron llegó a decir que su punto de vista acerca de los comentarios de Trump sigue igual.

publicidad

"Tengo muy claro de que la idea presentada era mala, es mala y seguirá siendo mala, así que estoy muy claro en eso," dijo.

Pero el guiño hacia Trump marca un cambio sutil. El mes pasado, en su primer discurso formal de política exterior, Trump ofreció una visión en gran medida aislacionista que desafió los presupuestos de política exterior de varias décadas sobre Estados Unidos y sus aliados.

Las encuestas muestran que sus comentarios de que los países miembros de la OTAN tienen que pagar más y que Estados Unidos debe evitar involucrarse en guerras costosas resuenan con el pueblo estadounidense.
Muchos aliados de Estados Unidos que desestimaron a Trump como un payaso ahora están empezando a responder a la posibilidad muy real de que podría convertirse en el próximo líder del mundo libre.

Limando asperezas

En febrero, en respuesta a la promesa de Trump de hacer que México pague la construcción deun gran muro en la frontera para mantener a los inmigrantes ilegales fuera de Estados Unidos, el expresidente de México, Vicente Fox replicó: "No voy a pagar por ese p*** muro".

La semana pasada, Fox habló en medios de derecha para mejorar las relaciones. En una entrevista con Breitbart News, Fox ofreció una disculpa a Trump: "Si te he ofendido, lo siento."

Al dar a conocer su campaña presidencial en junio, Trump fue noticia al llamar a los mexicanos que cruzan la frontera "violadores" y personas que traen las drogas y el crimen, aunque también dijo: "Algunos, supongo, son buenas personas".

"El perdón es una de las grandes cualidades que tienen los seres humanos, es la calidad de un líder compasivo", dijo Fox a Breitbart. "Uno tiene que ser humilde. Hay que ser compasivo. Tienes que amar a tu prójimo".
Sin embargo, Fox se refirió a la necesidad de que Trump haga lo mismo.

A bordo del 'tren de Trump'

Los mexicanos no son el único grupo ofendido por el empresario multimillonario. Una amplia gama de aliados de Estados Unidos se han visto en la mira de Trump, o han estado en desacuerdo con sus políticas en algún momento durante la campaña.

El presidente ruso, Vladimir Putin, con el que Estados Unidos tiene frías relaciones, ha sido uno de los pocos líderes mundiales con palabras positivas sobre el aspitante republicano.

Pero con las crecientes posibilidades de una presidencia de Trump, figuras internacionales están empezando a tragar su disgusto y a saltar a bordo de lo que sus asesores llaman el "tren de Trump", o al menos han moderarado sus comentarios.

China, un blanco frecuente de Trump por la supuesta manipulación de la moneda y las prácticas desleales en materia de comercio, por lo general evita meterse en la campaña política EE.UU. Pero incluso el ministro de Finanzas Lou Jiwei el mes pasado llamó a Trump "irracional" por su propuesta de imponer aranceles a los productos chinos importados.

Tras el fuerte desempeño de Trump en Indiana el martes pasado, y considerando las recientes declaraciones de Trump de que China estaba "violando a" Estados Unidos en acuerdos comerciales desequilibrados, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ofreció una opinión más positiva, acaso, sobre el virtual candidato republicano.

"Lo que hay que señalar es que la esencia de las relaciones de cooperación comercial y de negocios son de beneficio mutuo, y concuerdan con los intereses de ambas partes", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, a la prensa.

"Esperamos que la gente en todos los campos en los EE.UU. pueda ver esta relación de manera racional y objetiva."

'El espectáculo' de las elecciones estadounidenses

Pero otros todavía manifiestan abiertamente su visión negativa de Trump presidente.

El príncipe saudí Turki al-Faisal, exembajador en Estados Unidos con estrechos vínculos con Washington, hizo una advertencia el jueves contra el escenario de una presidencia del magnate.

Turki al-Faisal, quien fue estudiante en Estados Unidos en la década de 1960 dijo a los invitados en una cena para el Instituto Washington para la Política de Oriente que le disfruta "el espectáculo" de las elecciones estadounidenses, que describió como "a veces esperanzadoras, otras veces lo contrario."

"No puedo creer que un país como Estados Unidos pueda permitirse el lujo de tener a alguien como presidente que simplemente dice: 'Estas personas no van a ser permitidas en Estados Unidos'", dijo Turki sobre la propuesta de Trump prohibir temporalmente la entrada de musulmanes.

El exjefe de la inteligencia saudí eligió cuidadosamente sus palabras, pero el mensaje era claro.

"Todo depende de ustedes, no depende de mí", dijo Turki. "Sólo espero que, como ciudadanos estadounidenses, hagan la elección correcta en noviembre".