CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Cómo pudo aterrizar un Airbus 380 con este neumático cuadrado?

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Huevos cuadrados, sandías cuadrados y ahora... ¿neumáticos cuadrados?

Existe un misterio en la aviación que bien puede estar al nivel del Triángulo de las Bermudas y la desaparición de Amelia Earhart.

Un Airbus A380 de British Airways partió de Hong Kong el 5 de mayo con 22 llantas redondas, pero aparentemente aterrizó en el aeropuerto Heathrow de Londres con un extraño neumático cuadrado.

Esta extraordinaria foto fue revelada por el sitio web de aviación The Aviation Herald,  que reportó que la tripulación de British Airways recibió una advertencia sobre la presión del neumático poco después de despegar.

La tripulación continuó con el vuelo pero pidió que un remolcador estuviera disponible en el aeropuerto en Londres en caso de que la aeronave no pudiera trasladarse a la puerta de desembarco.

"Nunca había visto algo así"

publicidad

Trece horas después, el avión aterrizó de forma segura en la pista 09L y pudo moverse a la puerta sin necesidad de ayuda.

Pero luego, según reporta The Aviation Herald, se descubrió que el neumático derecho exterior se desinfló arriba y abajo, creando una curiosa forma de cuatro lados.

Es algo que tiene inquietos a los expertos en aviación.

Un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil le dijo al Daily Mail: "Es un caso curioso. Nunca había visto algo así".

Patrick Smith, autor de Cockpit Confidential, confesó: "La foto parece genuina, pero no estoy seguro de cómo algo así habría podido ocurrir, exactamente".

¿Cómo ocurrió?

Kumar Mysore, de la Sociedad Aeronáutica Real, le dijo al Mail que la forma cuadrada podría deberse a cómo el peso del Airbus A380 se distribuye sobre un neumático desinflado.

"Uno puede ver que la rueda no esta dañada en absoluto, pues está diseñada para soportar el peso".

"El efecto es el mismo que cuando uno presiona un anillo de caucho con diferente intensidad: puede cambiar de forma".

"En un A380, en esta situación en particular, el neumático queda cuadrado".

Mysore le aseguró al Daily Mail que aunque hay un número de posibles razones para que se haya desinflado, "los pilotos están bien entrenados para manejar esta situación de forma segura".

Un portavoz de British Airways también confirmó que el vuelo no estuvo en peligro.

"Nuestro vuelo aterrizó con normalidad el viernes pasado con uno de sus 22 neumáticos desinflados".

"El A380, comúnmente junto con otras grandes aeronaves comerciales, está diseñado para ser completamente seguro cuando aterriza con un neumático desinflado".

"Nuestros ingenieros rápidamente cambiaron el neumático y el avión volvió a servicio".