CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump encuentra aliados en la extrema derecha europea

Por Julia Manchester

(CNN) -- Donald Trump recibió más críticas internacionales el martes, esta vez por parte del recién electo alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El virtual candidato presidencial republicano sugirió que Khan sería eximido de su propuesta de prohibir el ingreso de extranjeros musulmanes a Estados Unidos. Pero a Khan, el primer alcalde musulmán de una de las principales capitales occidentales, no pareció impresionarlo.

“La ignorante visión de Trump sobre el islam puede volver a nuestras naciones menos seguras —se arriesga a alienar a los musulmanes moderados del mundo y sirve a los extremistas”, dijo Khan.

Khan no es la única figura política extranjera que ha cuestionado las controvertidas políticas de Trump. El primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Manuel Valls, son algunos de los que han discrepado con las posturas vertidas por el multimillonario durante la carrera a la Casa Blanca.

Pero también hay un grupo de políticos europeos que han acogido a Trump, principalmente en la derecha más extremista del espectro político en países como Italia, Bélgica y Francia. Muchos de estos políticos culpan a los inmigrantes de la falta de empleos y una economía estancada, han llamado al reforzamiento de las fronteras y respaldado prohibiciones a los refugiados debido a la creciente amenaza del terrorismo radical islámico.

No se trata de un accidente, según James Thurber, director del Instituto de Asuntos Públicos Europeos de la Universidad Americana.

publicidad

“Probablemente lo hacen porque (Trump) es afín a sus políticas respecto a los inmigrantes, respecto al nativismo y el nacionalismo en sus propios países”, dijo Thurber.

Como el aspirante republicano, algunos políticos europeos han pedido limitar el flujo de migrantes y refugiados provenientes de África y Medio Oriente tras los ataques terroristas en París y Bruselas.

Thurber dijo que las economías tambaleantes también han contribuido al miedo a los inmigrantes -y a la popularidad de Trump y de sus fans de la extrema derecha europea- particularmente en ambientes políticos polarizados tanto en Estados Unidos como en Europa.

“Les preocupa que los inmigrantes lleguen y ocupen sus empleos, les preocupan los gastos sociales para inmigrantes cuando cuentan con presupuestos limitados”, dijo. “Creo que mucha gente en Estados Unidos está preocupada por su empleo y las amenazas de los inmigrantes”.

Este es un panorama de cómo algunos políticos europeos ofrecen su respaldo a Trump:

Italia

Matteo Salvini, de la Liga Norte, uno de los políticos de ultraderecha más connotados de Italia, dio su apoyo a Trump durante un mitin de este en Filadelfia antes de su triunfo en las primarias de Pennsylvania en abril.

Salvini es conocido por ser partidario del líder fascista italiano Benito Mussolini. En febrero, Salvini alabó al dictador por haber hecho “muchas cosas buenas”.

Trump también ha citado de forma positiva a Mussolini, aunque indirectamente. En febrero, el magnate de bienes raíces retuiteó una cita atribuida al Duce.

Cuestionado en la NBC sobre haberse asociado a la figura del dictador italiano, Trump dijo: “Mira, Mussolini era Mussolini… Sé quién lo dijo. Pero, ¿cuál es la diferencia de que haya sido Mussolini o alguien más? De verdad es una cita muy interesante”.

Francia

El ex líder del Frente Nacional de Francia, Jean-Marie le Pen, respaldó a Trump a principios de año al tuitear: “Si fuera estadounidense, votaría por Trump… pero que Dios lo bendiga!”.

Reino Unido

Mientras el Parlamento británico debatía prohibir la entrada de Trump al país, el magnate halló cierto respaldo en el líder del Partido Independentista de Reino Unido, Neil Farage.

“Creo que un hombre que ha montado un negocio y hecho una fortuna, tal vez estemos minimizando sus habilidades”, dijo Farage, aunque no apoya la propuesta de Trump de limitar el acceso de musulmanes extranjeros a Estados Unidos.

Holanda

Trump obtuvo el apoyo de Geert Wilders, líder del antiinmigrante Partido de la Libertad, en diciembre. Wilders tuiteó que esperaba que el republicano fuera el próximo presidente de Estados Unidos.

Bélgica

Aunque Trump criticó el manejo de Bélgica frente a la amenaza terrorista tras los ataques en París y Bruselas, el republicano obtuvo el respaldo del ultraderechista Partido del Pueblo, liderado por Mischaël Modrikamen, quien en un video divulgado un día después de los ataques en la capital belga dijo que le daba su respaldo total a Trump.