CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Reacciones al juicio político de Dilma Roussefff

Por CNN Español

(CNN Español) - Tras una sesión maratónica, el Senado de Brasil aprobó a primera hora de este jueves el juicio político a Dilma Rousseff, que quedó formalmente apartada de su cargo.

El juicio político fue aprobado por 55 votos a favor —solo eran necesarios 41— y 22 en contra.

La suspensión de la mandataria es el tema que domina las redes sociales donde simpatizantes y opositores de Dilma Rousseff han celebrado y protestado contra la medida que alejará del cargo a la presidenta suspendida durante 180 días.

(Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Venezuela

El gobierno de Venezuela repudió lo que llamó un "golpe de Estado". Un comunicado del gobierno, difundido por la estatal VTV, dice que "la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, para sustituir la soberanía popular, poniendo en riesgo la constitución y la democracia".

publicidad

El diputado oficialista y expresidente de la Asamblea Nacional también condenó la medida y dijo que "lo mismo quieren hacer en Venezuela".

Argentina

Otros líderes políticos reaccionaron a la noticia. Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, publicó una serie de tweets diciendo que respetaba el proceso y que continuará con las relaciones bilaterales:

Colombia

El gobierno de Colombia dijo que confía en la preservación de la institucionalidad luego de la suspensión de la presidenta Rousseff.

"Vista la relevancia política y económica de Brasil en la región, y por los lazos de amistad y cooperación que nos unen, y el trabajo constructivo que hemos tenido durante estos años con el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, Colombia ha seguido de cerca el transcurso de los hechos ocurridos en las últimas semanas en ese país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

"En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del estado de derecho. La estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo", añadió el gobierno de Colombia en su comunicación.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo en un mensaje conjunto con su esposa Rosario Murillo Zambrana  —coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía— que siguieron "con indignación y rechazo el impresentable y antidemocrático proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las instituciones".

Ortega y Murillo enviaron su respaldo a Dilma Rousseff y a Lula da Silva.

Unasur

La Unasur está preocupada por el posible efecto de lo ocurrido en Brasil. Su secretario general, Ernesto Samper, dijo que al organismo le preocupa que las circunstancias de inestabilidad que se viven en Brasil puedan trasladarse a la región de manera peligrosa.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la calma y al diálogo entre todos los sectores de la sociedad, y agregó que "confía en que las autoridades del país honrarán los procesos democráticos de Brasil''.

Estados Unidos

En un comunicado, el departamento de Estado de Estados Unidos dijo: ''Confiamos en que Brasil resolverá sus retos políticos democráticamente y en concordancia con los principios constitucionales''.

Otras opiniones

La misma Rousseff usó las redes sociales para manifestar que se estaba "cometiendo una injusticia histórica".

Lo hizo a través de su página de Facebook donde publicó un video y un mensaje.