CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

3.000 maletas quedan estancadas en el aeropuerto de Phoenix por problemas técnicos

Por Steve Almasy

(CNN) -- ¿Viajas a Phoenix a una boda u otro evento especial?

Lo mejor sería que no envíes tus objetos personales o de alta importancia en el equipaje de bodega del avión pues muchos de los viajeros que enviaron sus maletas no tuvieron razón de ellas durante varias horas debido a un problema con el sistema de rayos X del aeropuerto.

Miles de maletas registradas en bodega estaban acumuladas este jueves en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix debido a problemas técnicos de los servidores de los computadores de la Administración de Seguridad de Transportes (TSA por sus siglas en inglés) por lo que se pidió a los viajeros que no enviaran su equipaje para evitar usar los rayos X para monitorearlo.

Como resultado más de 3.000 maletas no pudieron ser embarcadas en sus vuelos correspondientes, según dijo el portavoz de la TSA, Nico Meléndez.

El servicio de rayos X para verificar las maletas se arregló en horas de la noche del jueves y el sistema estaba funcionando este viernes, según reportó la cadena KPHO, afiliada de CNN.

publicidad

Los expertos hicieron pruebas al sistema durante la noche para asegurarse de que estuviera listo para los vuelos del viernes, según reportó KPHO.

Muchas de las maletas estaban apiladas en un parqueadero mientras los propietarios se fueron normalmente en sus vuelos según tenían planeado.

Antes de que el servicio fuera restablecido, había mucha gente molesta en el aeropuerto.

“Es frustrante. Estoy cansada como el resto de las personas”, dijo una de las pasajeras a la cadena KNXV, afiliada de CNN.

La viajera Mindy McLaren le dijo a la KPHO que algunas maletas estaban siendo revisadas manualmente.

“Es muy estresante. Espero que todas mis pertenencias continúen ahí después de los controles manuales. Ojalá lleguen a tiempo”, dijo McLaren.

Añadió que tomó algunas cosas de su equipaje grande para llevarlas en su equipaje de mano.

Un sistema alternativo

Antes de que se resolviera el problema en la noche del jueves, la situación había durado varias horas, desde las 6:45 de la mañana, según la TSA.

Los funcionarios tuvieron que cambiar a un sistema alternativo para registrar el equipaje y trajeron perros detectores de bombas para revisar las maletas que llegaban. Después las autoridades trajeron camiones con remolques para llevar algunas maletas a otros aeropuertos.

El personal del aeropuerto les recomendaron a los pasajeros llegar más temprano al aeropuerto y evitar registrar sus maletas en cuanto fuera posible. Los vuelos salieron según estaban programados, sin retraso.