CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Almagro a Maduro: Negar la consulta al pueblo te transforma en un dictadorzuelo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro le dijo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que era un traidor y que se convertiría en un "dictadorzuelo" si le negaba el referendo revocatorio al pueblo.

Las fuertes palabras de Almagro al mandatario fueron publicadas en una carta que fue difundida por la página oficial de la OEA. Viene después de las declaraciones de Maduro que este martes dijo que Venezuela era víctima de una campaña de desprestigio internacional y que Almagro y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez habían participado de primera mano en esos supuestos intentos de desestabilización.

MIRA: Mujica: "Maduro está loco como una cabra"

"La campaña mundial ha recrudecido, las amenazas, los llamados al intervencionismo de nuestro país, que han llegado al colmo de la declaración del expresidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez quien llamó el viernes pasado desde Miami acompañado del Secretario General de la OEA, llamó a una intervención militar en Venezuela, eso nunca había sucedido, nunca había sucedido un llamado a una intervención militar en Venezuela", dijo Maduro.

En la carta Almagro afirma que su conciencia está limpia y que no será afectada por las amenazas de Maduro.

“No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos”.

publicidad

El secretario general señala a Maduro de ser un traidor: "traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo".

Almagro es uruguayo y fue canciller de ese país durante el gobierno de José Mujica de 2010 a 2015. Desde el 26 de mayo de 2015 funge como secretario general de la OEA.

Almagro insta a Maduro a devolverle la riqueza que le pertenece al pueblo y darles justicia. Incluso le hace un llamado para encontrar a los "los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías). Debes devolver los presos políticos a sus familias", afirmó haciendo referencia a las personas que fallecieron durante las protestas antigubernamentales febrero de 2014 y de cuya muerte culpa, entre otros, al opositor Leopoldo López, actualmente preso en Ramo Verde.

El 10 de septiembre de 2015, López fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por haber generado violencia en una marcha opositora en febrero de 2014, cargos de los que López asegura es inocente.

De igual forma el secretario le pide que le devuelva su poder a la Asamblea Nacional, que tras las elecciones de diciembre de 2015 es de mayoría opositora.

"Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia", dice la misiva.

"Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", finaliza Almagro.

Ante las palabras de Almagro, que también publicó el secretario en varios tweets, la canciller Delcy Rodríguez reaccionó en la red social diciéndole al jefe de la OEA que destilaba odio y que hacía parte de la "escoria imperial".

En una serie de trinos, Rodríguez usó la etiqueta #FueraAlmagro y le dijo al secretario que Venezuela jamás recibirá sus órdenes y que él sólo obedecía a sus "amos imperiales"

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistió a una sesión extraordinaria de la OEA el pasado 5 de mayo en la que se refirió a la visita de los parlamentarios opositores a Washington. Rodriguez dijo a través de su cuenta de twitter el 11 de mayo que el secretario Almagro “asume una actitud partidista" y "pretende el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, desconociendo la voluntad popular".

No es la primera vez que el secretario de la OEA le dedica una carta a Maduro. Ni la primera vez que esto ocurre como respuesta a unas palabras del mandatario.

En noviembre de 2015, en la víspera de las elecciones parlamentarias de Venezuela, Almagro emitió una carta abierta en la que subrayó que los insultos y la impunidad, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral.

"No es ser basura, Señor Presidente Nicolás Maduro condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país", dice la misiva, que respondió a las acusaciones de Maduro, quien le llamó basura por sus declaraciones tras el asesinato de Luis Manuel Díaz, un político de la oposición, secretario general del partido Acción Democrática en el Estado de Guárico, durante un acto de campaña.

"La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales". Basura sería sostener lo contrario", agregó Almagro en ese entonces.

| VIDEO: Mujica: "Maduro está loco como una cabra"