CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Rescatan a 271 personas que vivían en condiciones infrahumanas en un albergue

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hacinados, maltratados, abusados. Así vivían 271 hombres, mujeres y niños en el albergue “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”, en Tonalá, Jalisco, México, según la fiscalía de ese estado.

El organismo reportó que este 17 de mayo logró rescatar a estas personas que recibían tratos infrahumanos en un albergue que recibía a personas con problemas de adicción.

Entre los rescatados hay 68 mujeres, 91 hombres y 112 menores, afirma la fiscalía.

Las autoridades anunciaron que detuvieron a 11 hombres señalados de maltratar y abusar de estas personas, y que están buscando a otros 11 presuntos implicados. Además, son investigadas dos personas presuntamente responsables del albergue..

El operativo en el lugar se dio después de que una mujer que fue a visitar a un familiar al albergue denunciara que la agredieron y no le permitieron salir de allí hasta que pagara 1.500 pesos mexicanos (unos 80 dólares).

De los niños rescatados, 18 tienen muestras de maltrato: 13 de ellos con golpes y quemaduras de cigarrillo y de 5 se investiga si fueron víctimas de abuso sexual.

publicidad

“Estamos en el proceso todavía del operativo, encontramos condiciones de hacinamiento muy graves, encontramos también una alimentación también muy infrahumana, demeritada (…) y por supuesto que la instrucción que tengo del Gobernador del Estado, a quien yo le informé desde el primer momento, es de no solamente de ir a fondo, sino de implementar a la brevedad una estrategia con la Secretaría de Salud y con COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), para llevar a cabo una revisión integral de todos estos centros y evitar que suceda lo que el día de hoy encontramos”, afirmó el fiscal Almaguer Ramírez, citado en el comunicado de la fiscalía.

El organismo publicó una serie de fotografías en las que se pueden ver las condiciones de hacinamiento en las que vivían estas personas, así como las precarias condiciones de almacenamiento de la comida con la que eran alimentados.

Las autoridades anunciaron que de la mano de la Secretaría de Salud iniciarán una "revisión integral" de este tipo de centros.