CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Chromebooks logran mejores ventas que Macs por primera vez en EE.UU.

Por Hope King

NUEVA YORK  (CNNMoney) -- Las computadoras portátiles que funcionan con el sistema operativo Chrome de Google alcanzaron un hito el último trimestre: por primera vez, los fabricantes vendieron en Estados Unidos más Chromebooks que todas las computadoras de escritorio y portátiles de Apple de forma combinada, de acuerdo con IDC.

Aunque Apple debería de estar preocupada por este dato, Microsoft también debería de preocuparse.

La popularidad de las Chromebooks está alimentada fuertemente por la demanda de escuelas K-12 (que tienen primaria y secundaria) de Estados Unidos. Las Chromebooks se venden por precios a partir de 85 dólares y pueden correr aplicaciones basadas en la web.

"El costo no es mas que una de las razones por las que estamos ganando aquí", dijo el analista Linn Huang a CNNMoney. "Google ha hecho un trabajo fantástico al construir una consola de gestión admirable que hace a esos dispositivos fáciles de desplegar y manejar en una escuela. Argumentaría que esto ha sido uno de los principales motivos por su crecimiento, en vez del precio bajo".

Aunque Microsoft sigue dominando las ventas en escuelas fuera de Estados Unidos, particularmente con dispositivos portátiles, perdió terreno frente a Google dentro de Estados Unidos, que representa un tercio del mercado global tecnológico educativo.

Las Chromebooks representaron más de la mitad de las ventas de dispositivos portátiles en escuelas de EE.UU el año pasado, un incremento de 12% sobre el 2014.

publicidad

Ese crecimiento ha empujado a Windows del 25% al 22% mientras que las Macs bajaron de 34% a 25%, de acuerdo co un reporte reciente de Futuresource Consulting.

En respuesta, Apple y Microsoft han realizado actualizaciones a sus productos y precios de forma parcial.

Apple ha hecho más fácil que los estudiantes compartan sus iPads y que las escuelas manejen las cuentas de Apple, por ejemplo. Y Microsoft ha trabajado con HP, Lenovo y Acer para construir dispositivos más económicos de menos de 300 dólares, de acuerdo con Mike Fisher, director asociado de Futuresourcing Consultig.

Esta semana, quizá Google le agregó otra razón a la gente para que compren una Chromebook, al anunciar que el dispositivo podrá correr aplicaciones de Android.