CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Detienen a tía de expareja de Evo Morales por mentir sobre supuesto hijo del presidente

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue detenida de manera preventiva este jueves por haber mentido sobre la existencia del supuesto hijo del mandatario de Bolivia, informó la agencia de noticias boliviana ABI.

Guzmán fue enviada a prisión por presuntamente"impedir o estorbar el ejercicio de funciones; organización criminal y trata de personas por acreditar la existencia del supuesto hijo" de Zapata y Morales, informó ABI.

"El Ministerio Público evidenció ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia que la señora Pilar conoce en profundidad los hechos acaecidos y por ende se tiene como reconocida la participación como probable autora del hecho, aspecto que ha sido valorado por la autoridad jurisdiccional que determinó la medida de la detención preventiva", dijo Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz citado por ABI.

Según la Fiscalía de Bolivia, los abogados Eduardo León, William Sánchez y Walter Zuleta coordinaron "los actos de la imputada" —Pilar Guzmán— y fueron sindicados por los mismos delitos "debido a que ellos ofrecieron a la imputada en calidad de testigo para la presentación física del menor ante la jueza de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada".

La defensa del abogado Eduardo León —que está detenido desde el martes 17 de mayo— denunció que el Ministerio Público inició una persecución política contra su cliente y que su aprehensión busca que León defienda a Gabriela Zapata, su cliente, reporta el medio boliviano Noticias Fides

publicidad

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, negó que la detención de León fuera un ataque contra el abogado, sino que se dio por una denuncia en su contra por tráfico de personas, según ABI.

“Yo quiero mandar un mensaje a los colegas abogados y no se trata de un ataque a los abogados o a esta digna profesión y tampoco estamos cuestionando el ejercicio de la abogacía o la participación de los abogados en los diferentes procesos”, dijo el Fiscal Blanco citado por la agencia de noticias boliviana.

Pilar Guzmán, tía de Zapata, dijo en su declaración ante la Fiscalía que se le obligó a decir que conocía al supuesto hijo y que las fotografías del niño que se presentaron ante las autoridades fueron obtenidas de internet.

"Yo me he visto obligada a declarar en cuanto al niño. Debo manifestar que cuando estábamos en las celdas judiciales con Gabriela, ella me pidió que yo saliera a la prensa señalando de que la vi embarazada y que habría cargada al niño (...). Me dijo que tenía que declarar que yo lo había conocido al niño", dijo ella.

El presidente Evo Morales sostuvo que el menor nació en 2007 pero falleció poco después de haber nacido.

Por su parte, Carlos Valverde, el periodista boliviano que sacó a la luz el caso del supuesto hijo entre Gabriela Zapata y el presidente Morales, dijo este el 16 de mayo en su cuenta de Twitter que el supuesto hijo de Morales no existe, sino que hicieron pasar a otro niño como hijo del mandatario.

“El hijo no habría nacido. Toda la documentación que hay efectivamente es legal, pero fue fraguada en los organismos oficiales del Estado”, le dijo el periodista al diario La Tercera de Chile. “El certificado de nacimiento es legal y es legítimo”.

“El Presidente Evo Morales además firmó el acta de reconocimiento de paternidad, todo eso es verdad. El tema es que si el Presidente vio al hijo o a otro hijo. Esa información he recibido de fuentes confiables y confidenciales”, agregó el periodista en entrevista con el diario chileno.

Zapata saltó a los medios luego de que una investigación periodística denunciara un supuesto caso de tráfico de influencias, pues el Estado habría adjudicado a la empresa china CAMC, de la que ella es representante, millonarios contratos. Fue detenida en febrero.

Zapata negó la denuncia, igual que hizo el asesor jurídico de CAMC, quien dijo que Zapata no participaba en los procesos de licitación de la empresa.