CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Hallan un tesoro oculto hace más de 70 años en una taza de Auschwitz

Por -CNN-

(CNN) -- Una taza confiscada por los nazis en Auschwitz ha estado ocultando un secreto durante más de 70 años.

Los trabajadores del Museo de Auschwitz encontraron en mayo un anillo de oro y un collar que habían sido cuidadosamente envueltos en tela antes de ser ocultado en un falso fondo.

Son algunas de las últimas posesiones de una persona deportada a Auschwitz-Birkenau, uno de los mayores campos de concentración establecidos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el museo.

"El ocultamiento de objetos de valor... demuestra por un lado la conciencia de las víctimas en cuanto a la naturaleza de expolio de la deportación, pero, por otro lado, muestra que las familias judías constantemente tuvieron un rayo de esperanza de que los necesitarían en su vida", dijo Piotr Cywinski, director del Museo de Auschwitz-Birkenau.

Los nazis a menudo le decían a los deportados a campos de concentración que iban simplemente a ser reubicados, prometiendo una nueva vida en un nuevo lugar. Los deportados estaban autorizados a llevar un poco de equipaje, dijo Cywinski.

Los soldados "estaban seguros de que en el equipaje -que incluían ropa y otros artículos básicos- encontrarían los últimos objetos de valor de las familias deportadas".

publicidad

El museo cuenta con 12.000 piezas de utensilios de cocina esmaltados. Los conservadores documentan la totalidad de sus hallazgos, pero a menudo no hay manera de identificar a los propietarios de los artículos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el collar y el anillo serán almacenados "de forma que se refleje la manera en que habían sido ocultados por el propietario, como testimonio de la suerte de los judíos deportados a los campos de concentración y exterminio nazis".