CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Lo que hace China en redes sociales para desviar la atención de asuntos sensibles

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- El gobierno de la China realizó 488 millones de publicaciones falsas en las redes sociales en un esfuerzo para desviar la atención de temas sensibles, según estima un nuevo estudio.

Los investigadores describieron una “masiva operación secreta” llevada a cabo por empleados del gobierno que pone al descubierto hasta qué punto China está dispuesta a llegar para controlar las noticias y la información.

Muchos sitios de internet extranjeros y redes sociales, incluyendo Google y Facebook, están bloqueados en ese país y las autoridades monitorean de cerca páginas web locales y censuran ciertas actividades en ellas.

El nuevo estudio, liderado por el científico de datos Gary King de la Universidad de Harvard, da un vistazo al ‘Partido de los 50 Centavos’, que se refiere a los rumores de que hay personas que reciben un pago de 50 centavos chinos (0,08 dólares) por parte del gobierno por cada comentario positivo que publiquen en redes sociales.

El ‘Partido de los 50 Centavos’ es percibido usualmente a favor del gobierno en debates políticos en internet. Pero el estudio argumenta que los comentarios se mantienen alejados temas controvertidos.

publicidad

En cambio, su objetivo es ayudara a “distraer al público y cambiar de tema”, dicen los investigadores. “Muchos de esos post contienen mensajes de ánimo para China, la historia revolucionaria del Partido Comunista u otros símbolos del régimen”.

Uno de las publicaciones a los que hace referencia el estudio dice: “¡Llevo la bandera roja manchada con la sangre de nuestros antepasados e inquebrantablemente sigo el camino del Partido Comunista chino!”.

Según el estudio, el ‘Partido de los 50 Centavos' está compuesto sobre todo por ciudadanos ordinarios contratados por una miseria. Los investigadores sugieren que la mayoría de los mensajes fabricados parecen haber sido escritos por trabajadores de agencias del gobierno que contribuyen además con sus funciones regulares.

De hecho no hay evidencia de que los trabajadores reciban un pago extra por los comentarios a pesar de que se use el término 'Partido de los 50 Centavos'. Estas funciones harían parte de los trabajas diarios o, el estudio especula, los podrían ser bien calificados en las revisiones de desempeño de sus puestos de trabajo.

El estudio se basó principalmente en más de 40.000 publicaciones en un hallazgo filtrado de correos electrónicos enviados entre 2013 y 2014 de la Oficina de Propaganda en Internet de Zhanggong, un distrito con una población de cerca de medio millón de personas en la provincia de Jiangxi.  Los investigadores usaron esta información para extrapolar el número de publicaciones fabricadas por el gobierno que pudieron ser publicadas en todo el país.

Según los investigadores en los correos se incluyen mensajes de trabajadores pidiendo crédito por haber llevado a cabo sus asignaciones de los “50 centavos”.

Esas publicaciones tienden a dispararse durante periodos clave como por ejemplo grandes eventos políticos, sugiriendo un “mayor nivel de coordinación de parte del gobierno”, según el estudio.

La Administración de Ciberespacio de China, el regulador de internet del país, no respondió inmediatamente al pedido de comentario de CNNMoney sobre este tema.