CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere John Berry, miembro fundador de los Beastie Boys, a los 52 años

Por Don Melvin

(CNN) -- John Berry, miembro fundador de los Beastie Boys quien se inventó el nombre del destacado grupo de hip hop, murió a los 52 años.

Berry murió el jueves en la mañana en un hospicio en Danvers, Massachusetts.

Sufría demencia frontotemporal y había tenido problemas de salud durante varios años, dijo su padre, John Berry III.

La demencia frontotemporal encoge los tejidos cerebrales y causa cambios de personalidad y de comportamiento, así como dificultades con el uso del lenguaje.

"Es bueno ver la ola de amor y apoyo con nuestro hijo", dijo Berry III tras la muerte de su hijo. "Fue un hijo tremendo, un músico tremendo y un artista maravilloso".

The Beastie Boys, que mezclaron punk y rap, surgieron en la escena musical en 1986 con el álbum Licensed to Ill, que incluía éxitos como "(You Gotta) Fight for the Right (to Party"), un himno al espíritu juvenil, "Brass Monkey" y "No Sleep Till Brooklyn".

publicidad

Su éxito en hip-hop fue notable en un momento en que ese tipo de música estaba dominada por artistas negros.

"El músico cruzó las líneas de géneros y de color, y ayudó a llevar el rap a una audiencia más amplia", dijo Neil Portnow, presidente de Recording Academy.

Pero Berry se había salido mucho antes. Participó en el primer EP, "Polly Wog Stew", pero dejó el grupo poco después.

La banda agradeció a Berry, considerándolo un miembro fundador, cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall en 2012.

En 2012 murió Adam Yauch, uno de los miembros de la banda.