CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Máximo líder del talibán muerto en un ataque con drones de EE.UU.

Por Jamie Crawford

(CNN) - Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos propinaron el golpe más duro de los últimos meses en su lucha contra el terrorismo internacional.

El fin de semana una fuente del talibán dijo que su líder, el mullah Akhtar Mohammad Mansour murió en un bombardeo en Pakistán.

Otra fuente de al-Qaeda coincidió en esa información. Ambas versiones fueron obtenidas por CNN a través de un intermediario.

Este lunes la confirmación de la muerte la hizo el propio Barack Obama.

"Se ha confirmado que está muerto. Él, como jefe de los talibanes, tenía como blanco específicamente a funcionarios y militares de Estados Unidos dentro de Afganistán, quienes estaban allí como parte de la misión que he asignado para mantener una plataforma para combatir el terrorismo y proporcionar asistencia y entrenamiento a las fuerzas militares afganas", dijo Obama.

El ataque fue perpetrado, la mañana del sábado, por un avión estadounidense no tripulado en una zona remota del cinturón fronterizo entre Pakistán y Afganistán, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

publicidad

"Durante un largo periodo de tiempo, Mansour jugó un papel clave de liderazgo no sólo en la orquestación de los talibanes, sino en la orquestación de una variedad de otras organizaciones para incluir a la Red Haqqani y a al-Qaeda en operaciones contra las fuerzas de Estados Unidos, las fuerzas de la coalición y las fuerzas de Afganistán", dijo el general Joseph Votel, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

"Es un individuo que ha estado en esa estructura durante mucho tiempo. Me alegro de que se haya ido", agregó el general.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Mansour "estaba en contra directamente de las negociaciones de paz".

"Esta acción envía un mensaje claro al mundo de que vamos a seguir apoyando a nuestros socios afganos a medida que trabajan para construir un Afganistán más estable, unido, seguro y próspero", dijo Kerry en una conferencia de prensa en Myanmar.

"Es hora de que los afganos dejen de luchar y empiecen a construir un verdadero futuro juntos", agregó.

Estados Unidos notificó al gobierno de Pakistán del bombardeo, según Kerry.