CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Cinco especies latinoamericanas entre el top 10 de las especies de 2015

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un mono español, una tortuga de Galápagos, una planta que fue descubierta gracias a Facebook y un pez poco agraciado están entre el top 10 de las especies de 2015.

Se trata de una lista que estableció en 2008 el Instituto Internacional de Exploración de las Especies y que busca llamar la atención sobre los animales y plantas que son descubiertos cada año.

Un comité del instituto escoge sólo 10 entre los más de 18.000 especies que se descubren cada año. "Busca llamar la atención sobre las nuevas especies, en el mundo se extinguen más rápido de lo que las podemos identificar", dice el instituto.

Los científicos creen que hay más de 10 millones de especies que aún no se han descubierto.

En 2015, cinco especies provenientes de Latinoamérica entraron a la lista:

1. La tortuga Galápagos ‘Chelonoidis donfaustoi’ - Ecuador

En la Isla Santa Cruz, Galápagos, en Ecuador, un grupo de científicos descubrió una nueva especie de tortuga gigante. Hasta el momento se consideraba que las dos poblaciones de tortugas gigantes que vivían en la isla eran de la misma especie. Sin embargo, los investigadores determinaron que hay otra especie que no había podido ser identificada.

La nueva especie fue bautizada ‘Chelonoidis donfaustoi’, en honor a Fausto Llerena, quién cuidaba al Solitario George, la última tortuga gigante sobreviviente de Isla Pinta que murió en 2012 en su casa, en las Islas Galápagos poniendo fin a una especie única. Los científicos creen que tenía unos 100 años. Fausto Llerena cuidó de George desde 1971 hasta 2014 y durante más de 40 años fue el responsable del centro de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas del Parque Galápagos.

2. Drosera gigantea: una planta carnívora que fue descubierta gracias a las redes sociales - Brasil

Se cree que es la primera especie que se pudo descubrir gracias a fotografías en Facebook. Es la planta de este tipo más grande de la región pues alcanza hasta 123 centímetros. Como todas las plantas carnívoras, secreta una sustancia que atrae a los insectos y los atrapa para digerirlos. Se cree que sólo existe en la cima de una montaña en Brasil a 1.550 metros de altura.

3. Hominis - Sudáfrica

Se identificó a partir de unos fósiles que duraron años sin saber a qué especie pertenecía. Este homínido –una especie de hombre primitivo– es una mezcla del Astrolopitecus y otras dos especies de Homo, dice el instituto. Tenía manos y pies similares a los del humano moderno. Aún no se sabe la edad exacta de los restos.

4. Un isópodo - Brasil

Son crustáceos ciegos, sin color y con muchas patas. Según el instituto tienen un comportamiento nunca antes visto pues construyen sus refugios con barro.

5. Un pez lophiiforme - Golfo de México

Fue descubierto durante un proceso de evaluación del daño ambiental tras el derrame de la plataforma de Deepwater Horizon de 2010. Mide apenas 50 milímetros y se caracteriza por un órgano que tiene en la punta de una aleta dorsal que atrae a las bacterias bioluminiscentes.

6. Un dragón de mar - Australia

Están relacionados con los caballitos de mar y tienen una estructura similar. Este nuevo tipo de pez marino de 240 milímetros de largo tiene una hermosa tonalidad de rojo y tiene rayas rosadas, dice el instituto.

7. Un pequeño escarabajo - Perú

El Phytotelmatrichis osopaddington recibió su nombre por el oso de los cuentos de niños Paddington Bear. Son minúsculos y se les encuentra en cuerpos de agua acumulada.

8. Un nuevo primate - España

Esta simia llamada 'Laila' por quienes la descubrieron fue una hembra que vivió hace 11,6 millones de años en España. Sus restos se encontraron en Cataluña y ahora se estudian las relaciones que pueda tener con los simios modernos.

9. Un árbol de flores - Gabón

Esta nueva especie de árbol mide 6 metros de alto y 10 centímetros de ancho y tiene una flor parecida a la de algunos tubérculos como las papas.

10. Una libélula - Gabón

Esta es apenas una de las más de 60 especies de libélula que fueron reportadas este año. Es colorida y pequeña.