CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Así fue el debate presidencial de Perú entre Fujimori y Kuczynski

Por María Elena Belaúnde

(CNNEspañol) -- Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, se enfrentaron este domingo en un debate de cara a la segunda vuelta.

Pedro Pablo Kuczynski atacó a Keiko Fujimori recordándole que es hija de Alberto Fujimori, expresidente de Perú condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y por ser autor mediato de varias matanzas.

El candidato del partido 'Peruanos Por el Kambio' también recordó que hay personas del entorno de la candidata que están acusadas por supuestos delitos de corrupción. Afirmó que el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, fue ministro de Agricultura de Alberto Fujimori y eliminó una ayuda económica para los campesinos.

“Ese fue el señor [Chlimper] que en el año 2000, en el gobierno de su padre, eliminó el CTS (Compensación por Tiempo de Servicios ) para los trabajadores agroindustriales mientras que el gobierno le daba a Vladimiro Montesinos un llamado "CTS" de 15 millones de dólares, mientras que una serie de gente pobre no recibía nada”, dijo Kuczynski sobre la fórmula vicepresidencial de Fujimori.

Kuczynski dijo reiteradamente que con el gobierno de Fujimori podría haber un narco Estado.

publicidad

Saliéndose de los estándares acordados para este primer debate —donde se tendría que hablar sobre conflictos sociales, centralización, potencialidades de cada región y ordenamiento territorial— la candidata abordó el tema de tema de la lucha para la seguridad ciudadana y dijo que ella podría enfrentar con mano dura a la delincuencia, uno de los temas que más preocupa a los peruanos, según las encuestas.

“Tengo la decisión política para poner orden en nuestro país enfrentando a la delincuencia desde el primer día. Será el primer paso para abrir las puertas del desarrollo”, dijo la candidata del partido Fuerza Popular.

Según la más reciente encuesta publicada en la noche de este domingo, la empresa IPSOS - APOYO otorgó un primer lugar a Keiko Fujimori con un 46,1% de intención de voto contra un 41,6% para el candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Es la primera vez que los candidatos participarán de dos debates previos al balotaje del 4 de junio, sino porque es también la primera vez que un encuentro de este tipo se lleva a cabo fuera de la capital, Lima.

El segundo debate será el domingo 29 de mayo y las elecciones en segunda vuelta, el próximo 5 de junio.