CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Estos son los países que más armas le compran a EE.UU.

Por Ryan Browne, Zachary Cohen

(CNN) -- Con el fin del embargo de armas de EE.UU., Vietnam se unirá a una larga lista de destinatarios internacionales de armamentos estadounidenses.

EE.UU. es responsable de casi el 33% de las exportaciones de armas en todo el mundo —siendo, por mucho, el mayor exportador de armas del planeta— ¿pero qué países con los que más le compran?

Arabia Saudita fue el principal receptor de armas estadounidenses entre 2011 y 2015, seguido de cerca por Emiratos Árabes Unidos, según un estudio elaborado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que ha estado analizando las transferencias internacionales de armas desde 1968.

El top 10 lo completan Turquía, Corea del Sur, Australia, Taiwán, India, Singapur, Iraq y Egipto.

Los expertos creen que Oriente Medio seguirá siendo un destino de primera para armas durante algún tiempo —actualmente representa alrededor del 40% de las exportaciones de armas de Estados Unidos— especialmente teniendo en cuenta el ascenso militar de ISIS.

publicidad

"La dinámica de la [caída] de los precios del petróleo se ha visto abrumada por la profunda inseguridad que estos países están sintiendo en la actualidad y el futuro inseguro que sienten que se enfrentan", dijo a CNN Andrew Hunter del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Hunter, director del grupo de iniciativas industriales y de defensa, dijo que los países de la región están "dando prioridad a la defensa" frente a otros gastos.

Las exportaciones estadounidenses incluyen todo, desde armas pequeñas hasta aviones y tanques de combate, incluso baterías de misiles Patriot.

Varios países asiáticos también están representados en lo alto de la lista de ventas de armas, lo que refleja las constantes tensiones con Corea del Norte sobre sus programas nucleares y de misiles y el aumento de la actividad militar de China en el Mar del Sur de China.

El cambio en las relaciones EE.UU.-Vietnam se produce después de que Vietnam ha protestado por las acciones de China en sus aguas cercanas, incluyendo un incidente en el que China colocó una plataforma petrolífera en aguas en disputa frente a la costa de Vietnam en 2014, un acontecimiento que provocó disturbios y protestas en contra de China en Vietnam.

Al día siguiente de que EE.UU. anunciara que iba a levantar su embargo de armas contra Vietnam, el secretario de Estado John Kerry dijo que Vietnam necesita el equipo militar que obtendrá con el fin de defenderse.

Mientras que la mayoría de los principales importadores usan su propio dinero para comprar armas de EE.UU., el país norteamericano también proporciona subvenciones y préstamos —separados de las ventas de armas— para la compra de equipos de defensa de fabricantes estadounidenses, como parte de un programa llamado Financiación Militar Extranjera.