CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Los estragos de El Niño en Centroamérica

Por CNN Español

(CNN Español) -- En este especial de CNN Dinero mostramos cinco historias de los cinco países centroamericanos que más se han visto afectados por el fenómeno climático El Niño.

Son cinco relatos que describen cómo es que los habitantes de la región han tenido que lidiar e incluso inventar nuevas formas de supervivencia.

Los artesanos de la muerte en El Salvador

En Jucuapa, en donde la sequía o incluso el exceso de lluvia —efectos derivados de El Niño— han dañado cultivos y obligado a muchos agricultores a dejar esta práctica y buscar otras formas para ganarse la vida y, en este caso en particular, a través de la muerte.

Cultivos perdidos y pozos secos: Costa Rica espera que las lluvias vuelvan

Durante los últimos dos años la estación seca se ha prolongado hasta por nueve meses en zonas como Guacanaste, donde las pérdidas en el sector agropecuario alcanzaron los 40 millones de dólares por falta de agua.

publicidad

Sequía en comunidades rurales de Honduras

Los pozos en comunidades de la zona sur del país no tienen agua suficiente para abastecer a la población. Para obtener el preciado líquido sus habitantes deben caminar hasta cinco horas. El área es conocida como 'El corredor seco'.

La lucha por sobrevivir en Guatemala

En Guatemala, hablar de sequía es hablar de desnutrición crónica. Esta es de las primeras y más relevantes manifestaciones del fenómeno de El Niño, algo que las autoridades se esfuerzan luchando por sobrevivir.

La estrategia de Nicaragua contra la sequía

Nicaragua, uno de los países del corredor seco más afectados por la sequía, busca combatir los efectos de El Niño con un sistema agrícola que maximiza cultivos de zonas con escasa lluvia.