CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela habría bloqueado varias páginas web durante elecciones, según informe de IPYS

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- En Venezuela habrían sido bloqueados decenas de sitios de noticias y de información económica durante la campaña electoral parlamentaria de 2015, según un informe publicado recientemente por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una organización que trabaja a favor de la libertad de expresión.

Según este informe, 43 sitios web fueron objeto de un “bloqueo sistemático” por parte de proveedores de internet que operan en ese país. IPYS resalta que esas páginas podrían estar infringiendo las prohibiciones tipificadas en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos de la ley venezolana.

En el estudio se analizó la información en internet desde el cierre de la campaña electoral el 25 de noviembre de 2015, los días previos a la votación, el día de las elecciones el 6 de diciembre, y los 39 días posteriores es decir, entre el 25 de noviembre de 2015 y el 14 de enero de 2016.

“Los criterios para el bloqueo de sitios web parecen corresponder a especificidades políticas de Venezuela”, dice IPYS.

El Gobierno de Venezuela, a través de su legislación establece algunos criterios para prohibir la difusión de la información, como lo explica IPYS en su informe.

publicidad

“Se infiere que los proveedores de internet estarían aplicando por orden de CONATEL o por medida de protección ante posibles sanciones como el bloqueo a sitios que se considera incitan o promueven el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente (casos de los sitios del dólar paralelo); y los que desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas (blogs de crítica al chavismo); fomenten zozobra en la ciudadanía (casos de NTN24 e Infobae.com)”.

Los sitios web que más fueron bloqueados fueron portales relacionados con el mercado paralelo del dólar (44,19%), medios de comunicación (18,60%), blogs de crítica al chavismo (11,63%), juegos de azar y apuestas en línea (9,30%), herramientas de colaboración o acortadores (4,65%).

CNN en Español se intentó comunicar con CONATEL pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

(Crédito: Cortesía IPYS)

(Crédito: Cortesía IPYS)

Según el informe, días antes a las elecciones parlamentarias, la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela determinó que "al menos en 13 estados del país se reportaron fallas y caídas en los servicios en el registro ABA (Acceso a Banda Ancha) de Cantv, principal proveedor del Estado, e Inter ISP privado (proveedor de internet)", dice el informe. "Esto ocurrió entre el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre de 2015. Pese a estas restricciones, IPYS Venezuela no registró denuncias de este tipo el día de la jornada electoral".

Bloqueo de páginas web

En noviembre de 2013 Conatel bloqueó al menos 60 páginas web que se dedicaban a “establecer valores irreales de la compra y venta del dólar en la economía del país”, según declaraciones de Pedro Maldonado, entonces director general de esa organización, a VTV.

Según él, a través de estas herramientas tecnológicas se quería “desestabilizar la economía” al crear una “burbuja especulativa y una espiral inflacionaria irreal de manera anónima”.

Diferentes medios de comunicación han sido bloqueados del ciberespacio venezolano. Uno de ellos, Infobae, fue sancionado en octubre de 2014 por “mancillar el honor” del diputado Robert Serra, quien fue asesinado de un disparo el 1 de octubre en la puerta de su casa, según dijo la entonces ministra de Comunicaciones Delcy Rodríguez a VTV.

También el canal internacional de noticias NTN24 fue censurado en esa época por haber cometido “un acto de agresión informativa”, según el viceministro para la Televisión, William Castillo, cuando ese medio informó sobre las revueltas en Venezuela en febrero de 2014.