CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

ISIS, a las puertas de Europa

Por Nick Paton Walsh

(CNN) -- La consulta era simple, pero cambiaba lo que significaba un negocio ya oscuro para un traficante.

Abu Walid sabía que su cliente era un hombre devoto, un miembro de ISIS. Y su petición fue escalofriante. ¿Podría enviar a 25 de sus militantes desde Libia a Europa en un pequeño bote por 40.000 dólares?

Abu Walid -no es su nombre real- se negó. Pero se trata de una petición que se está volviendo cada vez más común desde hace dos meses, dijo a CNN.

ISIS está tratando de infiltrarse en este comercio para llevar a su gente a Europa desde el caótico Estado de Libia, ya que la ruta de Turquía a Grecia está más fuertemente vigilada.

"La explotación de las redes de tráfico de inmigrantes por ISIS en el norte de África era solo una cuestión de tiempo... EE.UU. y Europa tienen que actuar con rapidez y conjuntamente", dijo un diplomático occidental a CNN.

Las experiencias de Abu Walid fueron respaldadas por dos oficiales de policía de Libia, quienes dijeron que habían encontrado militantes de ISIS tratando de salir hacia Europa.

publicidad

También escuchó de un caso reciente de 40 miembros de ISIS tunecinos que trataron de salir desde su bastión de Sirte. El viaje se frustró inicialmente por el mal tiempo, pero lo intentaron de nuevo 10 días más tarde. No sabía si lo consiguieron.

Ismail Shukri, funcionario libio de inteligencia militar en Misrata, dijo que los militantes de ISIS buscan hacerse pasar por "inmigrantes normales, con sus familias, sin armas".

Los funcionarios europeos insisten en que están tratando de prepararse mejor. Un funcionario de antiterrorismo de alto nivel de la UE dijo a CNN que había más agentes de Europol trabajando en "puntos calientes" de entrada para los inmigrantes.

Aún así, la posibilidad de una afluencia de este tipo es una pesadilla para Europa.

"Si se confirma, es de hecho muy alarmante No es uno o dos tratando de entrar. Parece más organizado", dijo el funcionario a CNN.

ISIS ha ganado terreno en Libia debido al vacío de poder desde el colapso del régimen de Moammar Gadhafi en 2011.

Se esperaba que el país siguiera un camino más democrático, al igual que su vecino occidental, Túnez, pero las facciones pronto se dividieron sobre cómo manejar el país, y se produjo la guerra civil. Dos gobiernos rivales afirmaban ser los líderes legítimos del país.

Mientras esas facciones y las milicias locales luchaban por el poder, ISIS vio la oportunidad de reclamar el territorio para sí mismo.

Las autoridades estadounidenses estiman que hay entre 4.000 y 6.000 militantes del grupo terrorista en el país.