CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Renuncia ministro israelí porque el gobierno de Netanyahu "aumenta las divisiones sociales"

Por -CNN-

(CNN) -- El ministro de Protección del Medio Ambiente de Israel Avi Gabbay renunció al gobierno del primer Ministro Benjamin Netanyahu.

A través de un comunicado, el ministro Gabbay dijo que “los recientes movimientos políticos y el reemplazo del ministro de Defensa son, desde mi punto de vista, actos graves que ignoran lo que es más importante para la seguridad nacional y contribuirá a aumentar las divisiones sociales”.

“No puedo hacer parte de esta línea de acción”, añade en el comunicado.

La semana pasada el ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya’alon, renunció diciendo que tiene “falta de confianza” en Netanyahu. Fue remplazado por el controvertido político de derecha Avigdor Liberman, que tiene poca experiencia militar.

Este movimiento puso al partido Yisrael Beiteinu, del que hace parte Liberman, en la coalición de gobierno, moviéndola más hacia la ideología de derecha.

publicidad

El cambio alarmó al Departamento de Defensa de Estados Unidos que dijo que ha visto (o tienen conocimiento) “de que muchos de los ministros [del nuevo gobierno] se han opuesto a la solución negociada entre dos estados”.

“La situación aumenta las preguntas legítimas sobre la dirección que el nuevo gobierno de Israel podría tomar y qué tipo de políticas adoptará. Vamos a juzgar a este gobierno por las acciones que tomen en el futuro. Pero sí, estamos preocupados”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Torner.

Gabbay, el saliente ministro del Medio Ambiente, no es miembro de la Knéset —el Parlamento de Israel— y su renuncia no afecta el tamaño de la coalición del gobierno.