CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Salud Hernández: El ELN me engañó y la cúpula supo que el secuestro fue un error

Por CNN Español

(CNN Español) -- Horas después de haber sido liberada por el ELN tras un secuestro de seis días que conmocionó a Colombia en época de diálogos de paz, Salud Hernández-Mora habló con Fernando del Rincón y se mostró tranquila, segura de sus convicciones y férrea en su valentía de reportera.

La periodista colomboespañola calificó de "estupidez" el secuestro y dijo que aún no entiende cómo el grupo guerrillero tomó la decisión de privarla de su libertad. Dijo que no sintió temor porque todo le parecía absurdo y anuncia que denunciará a la cúpula del Ejército de Liberación Nacional.

"Llevo 17 años cubriendo el conflicto; no tuve temor", dijo.

"Era una lógica demente la del secuestro. Creo que la cúpula supo que fue un error absoluto".

Hernández-Mora dijo que la movían de posición cada noche y que durmió al lado de un laboratorio con coca, bajo la vigilancia de ocho guerrilleros armados. Dice que escuchó helicópteros y aviones espía del Ejército.

La periodista, crítica del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, asegura que en Colombia "estamos a que las cúpulas guerrilleras acumulan sentencias y nunca pasa nada". Por eso, dijo, va a poner la denuncia contra la cúpula del ELN.

publicidad

Además, dice que no espera que haya detenidos por su secuestro pero que pondrá una denuncia contra la cúpula del ELN y afirma que volverá al Catatumbo a continuar su labor periodística: "Este secuestro no me va a cerrar las puertas".

"Yo voy a volver al Catatumbo; cuando vaya, voy a pedir permiso".

Además de Hernández-Mora, el ELN también secuestró a dos periodistas de RCN y los liberó poco después de ponerla en libertad a ella.

| ELN libera a Salud Hernández-Mora y a los dos periodistas de RCN |