CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El ELN dice que el secuestro de los periodistas fue un hecho fortuito

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ejército de Liberación Nacional se refirió al secuestro de la periodista Salud Hernández y otros dos reporteros como acciones desafortunadas en un comunicado donde describió lo sucedido con los comunicadores.

"Somos enfáticos en señalar que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país", se lee en el comunicado.

Salud Hernández fue liberada el pasado viernes, tras un secuestro de seis días que conmocionó Colombia. Más tarde, en la misma noche del viernes, se supo de la liberación de los dos periodistas de RCN que también habían sido secuestrados en la zona, precisamente reportando la desaparición de Hernández-Mora.

El ELN dijo en el comunicado que en un "clima de alerta y de peligro latente se ve obligado a mantener intensos controles y medidas de vigilancia y seguridad en donde los servicios de inteligencia y las fuerzas militares están al acecho para golpear nuestras unidades" y que la "penetración de los periodistas a la zona fue una imprudencia".

publicidad

"Tan pronto como el Comando Central pudo verificar que la periodista y los demás comunicadores estaban en manos de una unidad nuestra se da la orden de su inmediata liberación, se orienta darle el mejor trato y garantizar su seguridad e integridad en su retorno", agrega el comunicado.

Tras su liberación, la periodista colomboespañola calificó de "estupidez" el secuestro y dijo a CNN en Español que aún no entiende cómo el grupo guerrillero tomó la decisión de privarla de su libertad. Hernández dijo que recibió buen trato.

El ELN hizo un llamamiento a "desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral al fuego de inmediato".