CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Habla la adolescente brasileña sobre la violación colectiva de la que fue víctima

Por Shasta Darlington

(CNN) -- La adolescente brasileña quien dice ser víctima de una violación colectiva en una favela de Río de Janeiro dio declaraciones sobre el ataque y el video sobre el hecho que se volvió viral.

"Si tengo que esperar al sistema judicial, ya han mostrado que nada va a pasar", le dijo a TV Record, afiliada de CNN, en presencia de su abogado. "Estoy esperando la justicia de Dios. Eso puede tardar pero nunca falla".

En la entrevista, el rostro de la joven de 16 años está oculto mientras recuenta lo que recuerda del ataque y habla sobre la mezcla de humillación y de apoyo que ha recibido desde que las imágenes fueron difundidas en internet. El caso conmocionó a Brasil, un país acostumbrado a altos niveles de violencia, y provocó indignación en redes sociales y protestas en varias ciudades,

En Río de Janeiro, la ciudad que recibirá a cientos de miles de visitantes por los Juegos Olímpicos en agosto, los manifestantes colgaron ropa teñida de rojo en la playa de Copacabana el fin de semana.

En Brasilia, la policía usó gas pimienta contra los manifestantes que intentaron marchar hacia la Corte Suprema con ramos de flores y carteles denunciando lo que llaman una "cultura de la violación" en Brasil.

El escándalo surgió la semana pasado cuando un video de 38 segundos fue publicado en Twitter, mostrando la víctima desnuda e inconsciente mientras que voces masculinas se jactan sobre que "al menos 30" personas tuvieron sexo con ella.

publicidad

Ahora la chica apareció y habló.

En la entrevista emitida el fin de semana, dice: "Me dormí y desperté en un lugar completamente diferente, con un hombre debajo mío, uno encima y dos que me sujetaban las manos. Muchas personas se estaban riendo, y yo estaba drogada. Muchas personas con armas, niños riendo y hablando".

La policía ha dicho que intenta identificar a al menos 30 personas implicadas en el incidente. No ha habido arrestos hasta ahora.

En la mañana del lunes, la policía lanzó una nueva redada en una favela al oeste de Río en donde ocurrió el incidente para realizar arrestos. La policía no ha declarado cuántos sospechosos están buscando.

El investigador jefe del caso fue retirado el fin de semana en medio de las críticas por sesgo contra la víctima. El caso ahora está en manos de la unidad policial de crímenes contra menores de edad y del departamento de Servicios Sociales del Estado.

En la entrevista con TV Record, la niña dice que el apoyo del público ha sido crucial.

"Sabía que no iba a haber justicia, que iba a ser humillada. En el primer momento, ni siquiera quería decirle a mi madre", dijo. "Ahora estoy segura de que si estuviera sola en esto sería mucho peor".