CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

15 datos curiosos de la Copa América

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- Los hinchas están listos, los equipos ansiosos y los estadios tienen sus puertas abiertas para recibir a miles de fanáticos. Sólo falta que la pelota ruede en la cancha este viernes 3 de junio en el estado Levi's.

Mientras esperas, te invitamos a leer estos datos curiosos del torneo más antiguo del continente:

1. ¿Qué tan antiguo?
Este año se celebra una edición especial del campeonato por sus 100 años. La primera Copa América se jugo en Argentina, y en ese momento se llamaba el Campeonato Sudamericano de Selecciones. Fue disputado por cuatro selecciones y Uruguay es convirtió en ese entonces en el primer campeón de América.

2. ¿Cuántas veces se ha jugado?
Esta será la edición número 45 del torneo. Inicialmente se planeó que se celebrara anualmente, pero problemas en la organización causaron que se realizara intermitentemente, en ocasiones anualmente pero a veces con lapsos de hasta 6 años, como ocurrió entre 1929 y 1936. En 1959 se celebraron dos torneos, uno en Ecuador y otro en Argentina. En 1986 la Conmebol estableció la asistencia obligatoria de las federaciones.

3. Sin sede fija
En tres ocasiones la copa se celebró en varias ciudades y se jugaron partidos de ida y de vuelta. Esto ocurrió en 1975, 1979 y 1983.

4. Las selecciones más ganadoras
Uruguay, el campeón original, es el equipo que más veces ha alzado la copa; un total de 15 veces. Le sigue Argentina con 14 campeonatos y luego Brasil con 8.

publicidad

5. Las goleadas históricas
El partido de la Copa América en el que se hizo la mayor goleada ocurrió en Uruguay 1942 cuando Argentina anotó 12 tantos frente a Ecuador. En 1975, Argentina también goleó, pero esta vez fue a la selección de Venezuela: fueron 11 goles a 0. En 1949, Brasil goleó a Bolivia 10 tantos a 1.

6. En deuda
Argentina, que es la segunda selección que más Copas América ha alzado, no resulta campeona desde 1993. En 2015 perdió en la final frente al anfitrión Chile.

7. El arco más vencido
La selección de Ecuador tiene el dudoso honor de ser el equipo más goleado. En sus 27 participaciones ha recibido 301 goles.

8. Los mayores goleadores
Un argentino y un brasileño se reparten el título del goleador histórico de la Copa América. Norberto 'El Tucho' Méndez y Zizinho anotaron 17 tantos en el torneo. Les sigue el peruano Teodoro Fernández Meyzán, el 'Lolo' Fernández, con 15 tantos.

9. Locales y campeones
Uruguay, Brasil y Colombia han ganado las Copa América que han organizado. Para los cafeteros eso fue sólo en una ocasión, en 2001, pero para Uruguay fue en 7 ocasiones y para Brasil en 5.

10. El partido más largo del torneo
En la edición de 1919 en Brasil, el local se enfrentó a Uruguay en la final. Tras los 90 minutos iniciales en los que empataron, se jugaron dos tiempos de 15 minutos después de los cuales persistió el marcador por lo que se jugaron dos más. En total, los jugadores estuvieron 150 minutos en la cancha.

11. Falta de árbitros
En el primer torneo en 1916, por escasez de árbitros, Carlos Fanta, entrenador de la Selección de Chile, tuvo que hacer las veces de réferi en la final del certamen en la que su equipo se enfrentaba a Argentina.

12. Ni una
Ecuador y Venezuela son las selecciones que nunca han ganado una Copa América. Chile ganó la primera en la edición pasada; Colombia y Bolivia la han ganado una vez, y Paraguay y Perú dos veces.

13. Entrada directa
La Copa América es el único campeonato continental entre selecciones que no tiene partidos de clasificación. Suelen participar las 10 selecciones nacionales de la Conmebol y dos invitados.

14. Gracias, pero no
Hablando de invitados, en 2001 se invitó a España a participar de la edición de la Copa América que se celebraría en Colombia. El seleccionado español declinó la invitación pues dijo que no quería interrumpir las vacaciones de sus jugadores. Entre los países invitados se cuentan Honduras, Estados Unidos, México, Costa Rica, Japón y otros.

15. Ídolos sin copa
Las leyendas del fútbol mundial Pelé y Maradona nunca ganaron una Copa América. Ahora los ojos están puestos sobre Messi, que ha participado en este torneo en tres ocasiones con la selección (2007, 2011 y 2015) quedando en dos ocasiones en segundo lugar.