CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

Bolivia llega con muchos sueños a la Copa América Centenario

Por Carloo Mauricio Pérez

(CNN Español) – Con pocas posibilidades, muchos sueños y expectativas modestas. Así será la participación 26 de la Selección Nacional de Bolivia en el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones, la Copa América.


La cosa no ha sido fácil para el cuadro nacional boliviano. Sus mejores actuaciones en el torneo se limitan a un campeonato, en el ya muy lejano 1963, y un subcampeonato, en 1993. Eso sí, le sienta muy bien ser anfitrión, pues en ambas ocasiones, la copa centenaria se jugó en Bolivia.

Por lo demás, “La Verde” ha quedado en cuarto lugar en un par de ocasiones; una vez, en quinto y varias más en sexto puesto.

Los especialistas dicen que hay que seguir a su delantero Yasmani Duk, jugador que milita en el Cosmos de Nueva York. Destaca por crear espacios y por sus pases a gol para su equipo.
Otra de sus destacados futbolistas es Martín Smedberg, un veterano mediocampista, quien tiene además la nacionalidad sueca. Smedberg juega para el IFK Göteborg de la Primera División de Suecia.

Julio César Baldivieso, uno de los mejores exfutbolistas bolivianos de todos los tiempos, es el director técnico de “La Verde”.

La selección de Bolivia está en el lugar 74 de la clasificación mundial de la FIFA y en la Copa de América Centenario tendrá como sinodales al campeón Chile, al subcampeón Argentina, y a Panamá.

publicidad

Los convocados de Baldivieso son:

Arqueros
Carlos Lampe
Rómel Quiñónez
Guillermo Viscarra

Defensas
Diego Bejarano
Marvin Bejarano
Nelson Cabrera
Ronald Eguino
Luis Gutiérrez
Mario Saavedra
Edward Zenteno

Mediocampistas
Pedro Azogue
Jhasmani Campos
Raúl Castro
Samuel Galindo
Cristhian Machado
Alejandro Meleán
Fernando Saucedo
Martín Smedberg-Dalence
Wálter Veizaga

Delanteros
Juan Carlos Arce
Yasmani Duk
Bruno Miranda
Rodrigo Ramallo

“La Verde” en redes sociales:

Twitter: @fbf_oficial
Figuras: @yaamaniduk

Otros datos:

Su nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia. Aunque muchos creen que su capital es La Paz, en realidad la capital constitucional y sede de la Suprema Corte es Sucre.

En Bolivia, además de español se hablan quechua, amara, guaraní y 33 lenguas indígenas más.

Colinda con Perú, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile. Con esta última nación, Bolivia tiene un diferendo que ha llevado hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reclamando una salida soberana al océano Pacífico.

El lema del país es “La unión es la fuerza” y su himno es el Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidencialismo es la forma de gobierno del país sudamericano. Evo Morales Ayma es su actual mandatario. Justo Evo es uno de los aficionados bolivianos del fútbol más destacados y no pierde oportunidad para jugar un partido de balompié.

Según el censo del 2012, Bolivia tiene una población de 10 millones 27 mil 254 habitantes.

Bolivia es uno de los principales productores de hoja de coca del mundo, que consumida tradicionalmente con fines religiosos y medicinales; sin embargo, también sirve de base para la elaboración de cocaína por lo que hay un tráfico ilegal importante del producto hacia otros países.

El país tiene la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica.

Los inmigrantes costarricenses en Estados Unidos están concentrados, sobre todo en el área metropolitana de Washington. Hay grandes comunidades en Maryland y Virginia, destacando las que existen en Arlington y Manassas, Virginia.

De hecho, son la segunda minoría hispana más numerosa, después de los salvadoreños, en los alrededores de Washington.

Si alguien quiere encontrar a la afición de “La Verde” durante los partidos de la selección, las sucursales de “Pizza Pike”, en Arlington, son el centro de reunión garantizado para apoyar a los suyos.

Bolivia es un país pluricultural, multiétnico y plurilingüe. El Estado reconoce los principios de interculturidad, interinstitucionalidad y participación social, como cimientos de la integridad de su patrimonio cultural.

En el país se pueden encontrar 35.000 sitios arqueológicos.

Si de cocina se habla, hay que mencionar las humitas de choclo, las salteñas o el sillpancho, sólo par abrir boca. Si se quiere algo más contundente está el pique a lo macho, pero no hay como el intendente: una variedad de carnes que incluye pollo, res, cordero y pescado, con menudencias y chorizo, eso sí acompañados de arroz, papa y, si hiciera falta balancear, se le ponen verduras frescas. Un clásico de Oruro.

En el tema de las bebidas habrá que subrayar al vino boliviano, único en el mundo porque sus uvas son cultivadas a altitudes considerables de entre 1.700 y 2.400 metros.

Hay cocteles destacables con el yungueñito y el api, de maíz amarillo y morado.

El carnaval de Oruro ha sido designado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El reporte del turismo en Bolivia, de 2010, daba cuenta de que 1,7 millones de extranjeros visitaron el país andino, siendo el enorme lago Titicaca, su principal activo turístico, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.