CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Colombia apuesta por ganar su segunda Copa América

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La Selección Colombia busca su segundo título de Copa América después del campeonato que ganó en casa en 2001, su mayor logro a nivel internacional.

El combinado cafetero llega al torneo en Estados Unidos siendo tercero en la clasificación oficial de la FIFA y con un equipo renovado con respecto al exitoso conjunto que alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, pero liderado por las mismas figuras.

El líder indiscutido sigue siendo James Rodríguez, quien a pesar de tener una temporada de poco protagonismo con el Real Madrid y con menos minutos de juego es aún el referente de calidad en el seleccionado colombiano.

A su lado estará Juan Guillermo Cuadrado, de una temporada brillante con el Juventus que salió campeón de nuevo en Italia. Además, estará comandando el ataque Carlos Bacca, goleador del Milan esta temporada. James, Cuadrado y Bacca representan la cara visible de un equipo que busca demostrar que bajo la batuta del argentino José Néstor Pékerman puede seguir dejando huella.

Por eso el técnico argentino ha apuntado a convocar figuras jóvenes del torneo local, con una base sólida en el Atlético Nacional, que es protagonista en la liga colombiana y en la Copa Libertadores. Uno de los más destacados es el mediocampista defensivo Sebastián Pérez. Junto a él aparecen nombres que hacen parte del nuevo ciclo como Felipe Aguilar, Roger Martínez y Daniel Torres y varios usuales de las convocatorias de Pekerman como Santiago Arias, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, David Ospina y Stefan Medina.

En este equipo hay algunas ausencias notables de quienes han sido figuras bajo el mandato de Pékerman: Radamel Falcao García, quien no ha podido recuperar su nivel tras la lesión de 2014; Teófilo Gutiérrez, quien a pesar de brillar con sus goles en Portugal no fue tenido en cuenta para la Copa Centenario, aunque podría ir a Juegos Olímpicos; Luis Fernando Muriel, quien tuvo una mala temporada; y Jackson Martínez y Freddy Guarín, perdidos del mapa futbolístico tras su partida al fútbol chino.

publicidad

En la Copa América de Chile 2015, Colombia fue eliminado en cuartos de final y fue sexto en la tabla. Con prácticamente el mismo equipo del Mundial, la selección no pudo mantener el nivel y dio muestra de desgaste de sus figuras y desafíos técnicos.

Tras ese torneo, Colombia se ha mantenido en la pelea en la eliminatoria a Rusia 2018 y actualmente se encuentra en quinto lugar. Viene de dos importantes victorias: venció 2-3 a Bolivia en La Paz y 3-1 a Ecuador —quien estaba invicto— en Barranquilla. En el partido preparatorio para la Copa América Centenario, Colombia venció 3-1 a Haití.

Para la Copa América Centenario, Colombia llega con una nueva indumentaria y se aleja del uniforme tricolor que era la norma desde los años 90. Ahora jugará con una camiseta blanca que evoca el uniforme de 1945, primera participación del equipo en Copa América.

La lista de convocados por Pékerman son:

Arqueros
David Ospina
Róbinson Zapata
Cristian Bonilla

Defensas
Cristian Zapata
Jeison Murillo
Santiago Arias
Stefan Medina
Óscar Murillo
Frank Fabra
Felipe Aguilar
Farid Díaz

Mediocampistas
Andrés Felipe Roa
Guillermo Celis
Juan Guillermo Cuadrado
Carlos Sánchez
James Rodríguez
Edwin Cardona
Sebastián Pérez
Daniel Torres

Delanteros
Marlos Moreno
Dayro Moreno
Carlos Bacca
Roger Martínez

El combinado cafetero en redes:

Twitter: @FCFSeleccionCol
Facebook: Selección Colombia - FCFSeleccionCol
Figuras: @jamesdrodriguez, @Cuadrado, @carlos7bacca

Otros datos

Colombia, con 48 millones de habitantes, es el tercer país con mayor población de América Latina y el cuarto en el continente americano. Actualmente atraviesa una complicada etapa política y social en el marco del proceso de paz que el gobierno realiza con la guerrilla de las FARC en La Habana.

El estimado a 2012 de colombianos que viven en el exterior es de 4,7 millones, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y el DANE. De ellos, el 34,6% vive en Estados Unidos, alrededor de 1,6 millones.

Las ciudades estadounidenses con mayor población colombiana son Miami y Nueva York. Colombia tiene consulados en Atlanta, Boston, Chicago, Washington D.C., Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico, Miami, Nueva York, Orlando, San Francisco, Newark y Houston.

Colombia es conocido por sus múltiples expresiones artísticas. El vallenato y la cumbia son los géneros colombianos por excelencia. Shakira, Carlos Vives y Juanes son los músicos más famosos del país a nivel mundial.

La gastronomía colombiana es representada a nivel internacional sobre todo por su variante antioqueña o paisa: la famosa bandeja paisa —un plato con fríjoles, aguacate, chorizo y chicharrón de cerdo— es el plato más representativo.