CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Este proyecto ayuda a los cubanos a 'navegar' en internet

Por David Cox

(CNN Español) -- Una investigadora de la Universidad de Georgia Tech en Atlanta que está implementando un proyecto que ayuda a cubanos acceder a información a través de internet de una forma más rápida y barata aseguró a CNN que se vienen cambios transformativos en materia de web para la isla.

La estudiante Michaelanne Dye, del departamento de Computación Interactiva de Georgia Tech, creó Cuba Intercambio, que comunica las búsqueda de información de cubanos por email y luego a través de un foro en Facebook.  

El resultado es que los cubanos logran conseguir respuestas a sus inquietudes de una forma más específica y más accesible a través de las respuestas publicadas por un grupo en Facebook.

“Algo transformativo está ocurriendo en Cuba”, dice Dye desde su oficina en la universidad en Atlanta. “No puedo imaginar que en 10 años no haya internet para más gente”.

Tras su última visita a Cuba, Dye sostiene que hay nuevos sitios WiFi y que la gente que "no podía tener acceso; ahora sí lo tienen, pero todavía cuesta mucho”.

Por el momento, Dye dice que Cuba Intercambio ofrece una plataforma para que los cubanos que tienen dificultades ahora puedan acceder a internet.

publicidad

Dye, de descendencia cubana, explica que su trabajo tiene un elemento personal porque ha querido ayudar a que los cubanos conectarse al mundo. No obstante, los precios para acceder a internet son altísimos: equivale a 3 dólares una hora de conexión, algo significativo cuando el sueldo promedio de un cubano es de 20 dólares al mes, dice.  

Por esta razón, Dye explica que el cubano que decide a usar internet debe planear con anterioridad cómo lo va usar. “Entras y lo haces tan rápido que puedas. No es el uso de que 'puedo experimentar, puedo buscar'. Es más limitado".

Ahí es donde Cuba Intercambio resuelve problemas, porque “las personas en Cuba mandan una pregunta a nuestro correo y lo ponemos en un grupo de Facebook”, asegura Dye.

Es por eso que uno encontrará en el sitio Facebook de Cuba Intercambio a cubanos preguntando sobre cuestiones como de qué murió el cantante Prince. Según Dye, los cubanos están interesados en este tipo de información porque los diarios tienen poca data y sostiene que son informaciones generales —y no las preocupaciones políticas del país— por las que los cubanos están interesados a la hora de usar internet.

https://www.facebook.com/groups/948104118584796/

Según observa la investigadora, los cubanos traerán en los próximos años su impronta a internet, algo que —dice— le atrae como investigadora. En 10 años será interesante ver “cómo internet afecta o interactúa con la cultura, con las relaciones, con ese pensamiento de identidad del cubano; tal vez cómo ellos lo apropian y usan de una manera única y creativa".

Para conocer más sobre Cuba Interactiva escucha la entrevista completa: