CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Almagro invoca la Carta Democrática para Venezuela

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, invoca la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, según informó este martes 31 de mayo en su cuenta de Twitter.

Almagro aseguró que este lunes presentó al presidente del Consejo Permanente de los Estados Miembros de la OEA un informe sobre la crisis que vive Venezuela.

El uruguayo es el primer secretario general en invocar la carta contra un estado miembro en contra de su voluntad.

publicidad

Informe de la crisis

Almagro solicitó la convocatoria del Consejo Permanente entre el 10 y el 20 de junio de este año para atender la “alteración del orden constitucional” y cómo esta afecta “gravemente el orden democrático” en Venezuela, según un documento de la OEA.

En el informe que presentó Almagro al Consejo Permanente, el secretario general de la OEA asegura que Venezuela atraviesa una crisis multidimensional que “desde la precariedad de la situación económica y financiera, compromete su futuro social y político”.

“La situación de un país con las reservas más grandes de petróleo del planeta es crítica desde el punto de vista económico, social y humanitario”, dice el informe. “Se estima que la inflación es del 700%, el déficit fiscal del 17% del PIB y la deuda externa es de 130 mil millones dólares o 6 años de exportación de petróleo”.

El informe de la OEA resalta una situación ampliamente denunciada por los venezolanos desde hace varios meses: la precariedad de los servicios de salud y el aumento de la pobreza. Según el informe:

- La escasez de medicamentos y equipos médicos es del 80%
- La disponibilidad de camas en hospitales públicos ha disminuido entre 30 y 40%
- El 70% de los hospitales que eran administrados por doctores cubanos están cerrados
- 85,3% de la población es afectada por la malnutrición.
- La pobreza media creció hasta un 76% en 2015, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi)

Así mismo la OEA citó otros dos problemas externos que también incrementan la crisis en ese país: el fenómeno de El Niño que ha provocado una ola de sequía en el país y por lo tanto afecta la distribución de energía eléctrica y el virus del Zika que afecta a unos 400.000 venezolanos que lo han contraído.

¿Qué pasa si se activa la Carta Democrática en Venezuela?

El artículo 20 especifica que el Consejo Permanente "podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática" y que "si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas"

En caso de que se active la Carta Democrática y se concluya que —como dice el artículo 19 de la Carta Democrática— en Venezuela hay de hecho una ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional, ese país no podría seguir participando en las sesiones de la Asamblea General, reuniones y comisiones de la OEA.

Se trata de una decisión que tiene implicaciones políticas y económicas, según explicó Sergio Jellinek, portavoz de la OEA, en CNN. “Por ejemplo en el caso de Honduras, varios organismos multilaterales de asistencia suspendieron sus créditos hasta que no se reinstalara la democracia”, explicó Jellinek.

Hace unas semanas, a raíz de una carta que envió la Human Rights Watch a la OEA para que este organismo activara la Carta Democrática, Luis Almagro dijo que estaba considerando “la posible convocatoria” del Consejo General de la OEA para tratar la crisis en Venezuela.

Un grupo de parlamentarios de oposición de la Asamblea Nacional de Venezuela le pidió a la OEA que actuara en ese país y que analizara los mecanismos más idóneos para facilitar una salida a la actual situación de crisis.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistió a una sesión extraordinaria de la OEA el pasado 5 de mayo en la que se refirió a la visita de los parlamentarios opositores a Washington. Rodriguez dijo a través de su cuenta de twitter el 11 de mayo que el secretario Almagro “asume una actitud partidista" y "pretende el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, desconociendo la voluntad popular".

Almagro vs. Maduro

El 18 de mayo Luis Almagro le dijo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que era un traidor y que se convertiría en un "dictadorzuelo" si le negaba el referendo revocatorio al pueblo.

Las fuertes palabras de Almagro al mandatario fueron publicadas en una carta difundida por la página oficial de la OEA luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara que Venezuela era víctima de una campaña de desprestigio internacional y que Almagro y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez habían participado de primera mano en esos supuestos intentos de desestabilización.

Algunos miembros de la oposición reaccionaron a la decisión de Almagro.

Los familiares de los políticos presos dicen que con esta decisión de la OEA se podrá afrontar la crisis en Venezuela, fundamentalmente en materia de escasez de alimentos y de medicinas y también ven una posibilidad para que sus familiares salgan de prisión.

Este lunes en horas de la noche el presidente Nicolás Maduro convocó a dos movilizaciones en rechazo a la injerencia extranjera. Una de ellas se realizará el 1 de junio a partir de las 10 a.m. y la otra el próximo sábado 4 de junio a la misma hora.

OEA