CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro a Almagro: "Métase su Carta Democrática por donde le quepa"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela. Calificó de un amedrentamiento inadmisible la posible activación de la carta democrática interamericana contra su país.

Maduro, quien habló ante una representación de transportistas, ratificó que a Venezuela nadie le aplicará ninguna carta y llamó al pueblo a declararse en rebelión nacional para, dijo, defender a la patria.

"La Carta Democrática la pueden poner así: ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", dijo Maduro en un evento con empleados de transporte.

Más temprano la cancillería venezolana divulgó un comunicado asegurando que la postura de Almagro viola la carta de la organización. "El secretario general vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales", dice el comunicado de la Cancillería. "Violando la carta de la OEA, particularmente su artículo 118 (...) Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros".

Por su parte, los familiares de detenidos en protestas contra el gobierno durante 2014 mantienen una huelga de hambre pidiendo la atención internacional. Con la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte de Luis Almagro dicen sentirse escuchados.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional calificó de invalorable la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Inclusive adelantó que solicitará el derecho al uso de la palabra ante el Consejo Permanente de la organización.

publicidad

No obstante esto solo sería posible si alguno de los países miembros de la OEA le cediera su derecho a la palabra.

Ya en 2014, Panamá lo hizo dándole el derecho a la entonces diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien fue luego destituida de su cargo, acusada de aceptar el cargo de representante de otro país y violar la constitución venezolana.

Sobre la situación, reaccionó el secretario general de las Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. Ernesto Samper dijo que lo "fundamental" es la continuidad democrática.

| MÁS: Almagro invoca la Carta Democrática | ¿Qué implicaciones tiene?Maduro demandará a la Asamblea Nacional |