CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

México quiere jugar de "local" en la Copa América Centenario

Por Daniela Patiño

(CNN Español) - México llega como el campeón de la Copa Oro 2015 y como cabeza de serie en el Grupo C a la edición extraordinaria de la Copa América Centenario. Además, ‘El Tri’ no ha recibido gol desde que Juan Carlos Osorio, su director técnico originario de Colombia, llegó a tomar las riendas del equipo.

México buscará pasar de la Fase de Grupos por primera vez desde 2007. Además el equipo se encuentra motivado pues algunos analistas deportivos consideran que la copa ayudará a saber el nivel real en el que se encuentran los jugadores mexicanos.

El 'tricolor' enfrentará a Uruguay en Phoenix el domingo 5 de junio, después a Jamaica en Los Ángeles, el jueves 9 de junio y, por último, a Venezuela en Houston el lunes 13 de junio.

Los colores
El nuevo uniforme del equipo es un diseño clásico en sus colores tradicionales, verde y blanco, dejando atrás la playera negra y la blanca, que rompieron con la tradición histórica de México en años pasados.
Adidas retomó uno de los estampados con líneas blancas laterales y el tradicional verde que tanto gusta a los aficionados.

Los Convocados

México lleva a tres de sus mejores y más experimentados arqueros: José Corona, Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa.

En la defensa Nestor Araújo, Diego Reyes, Yesser Corona, y Héctor Moreno serán los jóvenes que buscarán seguir los pasos de los experimentados Rafael Márquez, Miguel Layún, Paul Aguilar y Jorge Torres. Entre los refuerzos destacan Jesus Corona, Javier Aquino, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Jesús Dueñas, quienes están en su mejor momento.

Y por último los delanteros convocados serán Javier Hernández, Jürgen Damm, Raul Jiménez y Oribe Peralta, tres de los cuáles juegan en Europa en equipos de primera división.

Al menos 8 de los jugadores convocados por Osorio se encuentran jugando fuera de México.

¿A quién seguir?

La cuenta oficial del equipo mexicano en Twitter: @miseleccionmx
Entre los jugadores que más destacan usando sus redes sociales: @AGuardado18, @CH14_, @Raul_Jimenez9,@Miguel_layun y no podría faltar @RafaMarquezMX.
El hashtag: #AméricaParaLosMexicanos

La comida

¿Qué sería un partido sin tacos? La recomendación en México para disfrutar de la Copa América Centenario es que no falten salsa, carne, tortillas, aguacate y unas cervezas.

Pero si somos serios, la comida mexicana fue declarada en 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto incluye gran variedad de platos típicos de las 32 regiones que conforman el país.

Lo que nunca falta

Es imposible no cantar desde el estadio o el lugar en donde se esté siguiendo la selección, el cielito lindo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6Z5KGue-fSU&w=560&h=315%5D

Y seguramente si Estados Unidos llega a un partido con la selección mexicana el Himno Nacional retumbará en algún estadio estadounidense de la misma manera que se escucha en el Estadio Azteca:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=esMDc2DJPiM&w=420&h=315%5D

Argentina será un rival con él que el tricolor buscará medir fuerzas. El 'Tri' también piensa vencer a Chile, pues es el campeón actual de la copa y por supuesto siempre buscará ganar ante Estados Unidos en su propia cancha.

Sí bien México es solo un invitado en la Copa América Centenario, este año el contexto de jugar en Estados Unidos en momentos de elecciones en el país y con mexicanos dispuestos a apoyarlos en cada estadio se vuelve aún más atractivo para la selección.

Aquí un recuerdo de la rivalidad hecha por una de las televisoras mexicanas en el 2015 y que se convirtió en un video viral:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ioP5A8FQMRo&w=560&h=315%5D

Según las últimas estadísticas de la Oficina del Censo estadounidense en 2015, el número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33,6 millones, incluidos 11,6 millones que nacieron en México. Además, el mayor número de personas de origen mexicano residen en California, que concentra a 11,9 millones en total y Texas con 8,6 millones.

La selección de México arribó a Estados Unidos para la disputa de la Copa América Centenario, pero antes cerrará su preparación con un juego amistoso ante Chile, actual campeón de la Copa América 2015.