CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

Tras un gran Mundial, Costa Rica va ahora por la Copa América

Por Mar Pichel

(CNN Español) -- Esta será la quinta participación de Costa Rica en la Copa América: 1997, 2001, 2004, 2011 y 2016.

Su mejor participación fue en 2001 y 2004, avanzando en ambas ediciones a cuartos de final.
Es conocida como La Sele, y sus colores oficiales son el rojo, azul y blanco, en línea con la bandera del país.

La Sele irá a la Copa América Centenario sin una de sus principales estrellas: Keylor Navas, portero del Real Madrid (España), quien se perderá la competición por una lesión en el tendón de Aquiles.

Las otras estrellas del equipo son Celso Borges, del Deportivo de La Coruña (España) y Joel Campbell, del Arsenal (Inglaterra). Su capitán es Bryan Ruiz, del Sporting de Lisboa (Portugal). El entrenador del equipo es Óscar Ramírez desde agosto de 2015.

Costa Rica calificó a la Copa América tras haberse coronado campeón en la Copa Centroamericana de 2014. Su mayor logro fue haber clasificado a cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. Actualmente está en el sitio 25 en la clasificación mundial de la FIFA.

La Sele estará en el mismo grupo que Estados Unidos, Colombia y Paraguay. Debuta frente a Paraguay el 4 de junio en el Camping World Stadium de Orlando Florida. Después se medirá a Estados Unidos el 7 de junio en el Soldier Field de Chicago (Illinois). Cierra la fase de grupos frente a Colombia, el 11 de junio en el NRG Stadium de Houston, Texas.

publicidad

Convocados:

Porteros: Patrick Pemberton (Alajuelense, Costa Rica), Leonel Moreira (Club Herediano, Costa Rica) y Danny Carvajal (Deportivo Saprissa, Costa Rica)

Defensas: Johnny Acosta (Alajuelense, Costa Rica), Francisco Calvo (Club Saprissa, Costa Rica), Michael Umaña (Persepolis, Irán), Óscar Duarte (Espanyol, España), Bryan Oviedo (Everton, Inglaterra), José Salvatierra (Alajuelense, Costa Rica), Christian Gamboa (West Bromwich Albion, Inglaterra), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps, EE.UU.), Ronald Matarrita (New York City FC. EE.UU.)

Medios: Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), Christian Bolaños (Vancouver Whitecaps), Bryan Ruiz (Sporting de Lisboa, Portugal), Johan Venegas (Montreal Impact, EE.UU.), Joel Campbell (Arsenal, Inglaterra), Esteban Granados (Club Herediano, Costa Rica), Randall Azofeifa (Club Herediano), Yeltsin Tejeda (Evian Thonon Gaillard, Francia)

Delanteros: Álvaro Saborío (DC United, EE.UU.), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), Ariel Rodríguez (Bangkok Glass, Tailandia), Marcos Ureña (Midtjylland, Dinamarca), Leonel Moreira (Club Herediano)

'La Sele' en las redes sociales

Twitter: @FEDEFUTBOL_CR
Figuras: @NavasKeylor, @CelsoBorgesCR, @bryanruizcr, @joel_campbell12

Otros datos

El idioma oficial de Costa Rica es el español. Está ubicado en Centroamérica y colinda con Nicaragua y Panamá.

El lema del país es ¡Vivan siempre el trabajo y la paz! y su himno es el Himno Nacional de Costa Rica.

Su forma de gobierno es una república presidencial y su presidente actual es Luis Guillermo Solís Rivera.

Tiene una población de 4.8 millones de personas.

Los inmigrantes costarricenses en Estados Unidos están ubicados principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Los Ángeles, Florida y Carolina del Norte.

Cultura

La música tradicional de Costa Rica tiene fuertes influencias africanas. La región de Guanacaste es uno de los principales centros de música folclórica en el país. Manuel Obregón y Fidel Gamboa son dos de los músicos más reconocidos en Costa Rica.

Algunos platillos típicos de la gastronomía costarricense son el gallo pinto y el casado, ambos con base de arroz y frijoles. En las bebidas esta el café y el guaro, que es un aguardiente a base de caña.

En Juegos Olímpicos, Costa Rica ha obtenido cuatro medallas (una de oro, una de plata y dos de bronce), todas ellas en natación.

Costa Rica es uno de los principales destinos turísticos en la región. Más de 25 por ciento de su territorio está considerado como área de protección natural y de conservación.

Es uno de los pocos países del mundo que no tiene ejército.