CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

Ganar su primera Copa América, el reto mayor de Venezuela

Por Leticia Guevara-Cuence

(CNN Español) - A pesar de las mejoras en el juego del equipo conocido la “Vinotinto”, Venezuela no ha ganado una Copa América desde su debut en 1967. Con el béisbol como deporte nacional, el fútbol ha ganado terreno en las últimas décadas, dando a Venezuela importantes triunfos, que sin embargo, no le ha dado ningún campeonato en el torneo continental y tampoco han logrado clasificar a un Mundial FIFA.

El palmarés del combinado venezolano incluye un cuarto lugar en Copa América del 2011 y una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 1948, realizado en Lima.

Otras medallas obtenidas por Venezuela con su selección Sub-23 y Sub-21 incluyen sendas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990 y 2014 respectivamente.

Dentro del once venezolano, dirigido por Rafael Dudamel, destacan el defensa Oswaldo Vizcarrondo y el delantero Salomón Rondón así como el capitán Tomás Rincón.

Es notable la ausencia de otro jugador notable, Juan Arango, capitán por excelencia y el más internacional del pasado reciente de esta selección. Arango no jugará pero será uno de los comentaristas de la cadena Univisión.

publicidad

El centrocampista recaló este año en el New York Cosmos de la North American Soccer League, luego de jugar con varios equipos europeos.

Venezuela enfrenta partidos difíciles con rivales de cuidado como Uruguay y México. Su primer compromiso será el 5 de junio en Chicago frente a Jamaica, el 9 de junio se mide ante Uruguay en Filadelfia y el 13 de junio en Houston enfrenta a México, y claro está, a la nutrida hinchada que apoyará al Tri en ese feudo.

La convocatoria de Dudamel queda de la siguiente manera:

Arqueros
Daniel Hernández
José Contreras
Wuilker Fariñez

Defensa
Alexander González
Roberto Rosales
Wilker Ángel
José Manuel Velázquez
Oswaldo Vizcarrondo
Mikel Villanueva
Rolf Feltscher

Mediocampistas
Tomás Rincón
Yangel Herrera
Carlos Suárez
Arquímedes Figuera
Alejandro Guerra
Adalberto Peñaranda
Luis Manuel Seijas
Juan Pablo Añor
Rómulo Otero

Delanteros
José Salomón Rondón
Christian Santos
Yonathan del Valle
Josef Martínez

La Vinotinto en redes: 

Twitter de la Federación: @FVF_Oficial
Twitter de la Selección: @SeleVinotinto
Twitter D.T.: @RafaelDudamel
Instagram de la Selección: @SeleVinotinto
Figuras: @Tomasrincon5, @SalomonRondon23, Oswaldo Vizcarrondo

Otros datos

El gobierno venezolano no ofrece datos sobre los venezolanos que viven en el exterior, pero se conoce extraoficialmente que Estados Unidos es el principal destino de los que emigran.

España, Italia, Portugal y Colombia son otros destinos de interés, los tres primeros por el hecho que muchos venezolanos descienden de inmigrantes llegados de esos países durante buena parte del siglo XX durante el llamado “Boom petrolero”, atraídos por la bonanza que esta industria trajo al país y Colombia se convierte en un destino cercano y culturalmente afín.

Venezuela tiene en el joropo su música mas representativa, mientras la gaita y el aguinaldo se escucha con insistencia en la época navideña donde la hallaca, una versión caribeña del tamal destaca como comida típica.

Entre los artistas reconocidos internacionalmente están: el director de orquesta Gustavo Dudamel, el artista plástico Carlos Cruz Diez, Patricia Velásquez, Edgar Ramírez, María Conchita Alonso, los cantantes Carlos Baute, Chino y Nacho, Rafael "El Pollo" Brito, Frank Quintero, Franco de Vita, Oscar D'León, Yordano y Ricardo Montaner.

Con respecto a la gastronomía, los orígenes de la hallaca dan un parecido a tamales como los colombianos o al pastel puertorriqueño. Sin embargo, cuenta la historia no escrita que sus ingredientes refieren a las sobras de la comida navideña de los mantuanos coloniales, los dueños de las haciendas y esclavos.

Según los relatos que se transmiten de generación en generación, las negras esclavas preparaban una masa parecida a la de la arepa y la expandían en una hoja de plátano, rellenándola con pollo, cerdo, carne de res, aceitunas, alcaparras, pimentón y otros ingrediente que luego hervían y las mandaban a las plantaciones para que los esclavos que allí trabajaban pudiesen comer.

Quizás uno de los platos más reconocidos de Venezuela es el pabellón criollo, junto a la arepa.