CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

CNE de Venezuela suspende por quinta vez reunión sobre firmas del revocatorio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela suspendió por quinta vez consecutiva la reunión en la que se anunciaría la revision y validación presidencial de las firmas que piden la activación del referendum revocatorio para sacar de la primera magistratura al presidente Nicolás Maduro.

Miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática manifestaron su malestar por la decisión.

"La reunión que estaba prevista a las 3 de la tarde fue suspendida de manera intempestiva a las 2:55 pm; queremos denunciar esto porque constituye un acto de inmensa irresponsabilidad frente a todo un país", dijo el secretario de la MUD, Jesús Torrealba.

La oposición convocó a movilizarse el 6 de junio de 2016 y también a utilizar las redes sociales para que los ciudadanos expresen su postura respecto al referendo revocatorio.

El oficialismo denuncia irregularidades en el proceso y dice que hay un 40% de firmas que no son válidas y que había 10.000 fallecidos que aparecen como firmantes. Pero la oposición asegura que consignó 10 veces el número de firmas requeridas y que, incluso en el peor escenario, tendrían seis veces el número de firmas necesarias.

La disputa: la fecha del referendo

publicidad

Para la MUD, si se sigue el proceso constitucional apegado a la norma, podría fácilmente realizarse antes de que finalice 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que si llegase a haber referendo sería en todo caso en 2017.  Si se realiza este año y en caso de que la mayoría del país decida que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin de forma anticipada, se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo de gobierno.

En tanto, si se realiza en 2017, debido a que es menos de dos años antes del fin del mandato, asumiría el poder el vicepresidente en funciones. El diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en ese escenario Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.

Denuncia de agresiones contra periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la ONG Espacio Público denunciaron 18 agresiones contra periodistas que estaban cubriendo una manifestación de personas que protestaban en Caracas por “hambre”. Hubo periodistas que fueron apuntadas con armas y golpeados, amenazados para que se retiraran.

Con información de Osmary Hernández