CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La nueva estrategia de Microsoft para Windows: realidad virtual y aumentada

Por Hope King

(CNNMoney) -- Microsoft quiere conseguir las mismas metas que obtuvo en el mercado de las PC con la realidad virtual y aumentada: lograr que esta tecnología emergente esté en todas partes. Para ello, la firma está intentando que la plataforma holográfica de Windows esté en cuantos dispositivos como sea posible, tal como ocurrió con el sistema operativo cuando se lanzó al mercado.

Microsoft presentó su plan este miércoles en el Computex de Taipei, una de las ferias de tecnología más grandes en el mundo.

"Windows Holographic llegará a dispositivos de todas formas y tamaños", dijo Terry Myerson, jefe de Windows en un comunicado de prensa. "(Estamos viendo) hacia el futuro de la computación, en donde los mundos físicos y virtuales se intersectan en nuevas maneras y crean grandes escalas para la plataforma Windows".

Microsoft quiere que las computadoras, displays, visores de realidad virtual y aumentada, entre otros accesorios, se construyan utilizando la plataforma holográfica de Windows, la cual incluye una aplicación para programar interfaces para hologramas. Estas aplicaciones se instalarán en la plataforma universal del sistema operativo.

La firma había dicho que incorporaría su cómputo de realidad aumentada y mixta a su software en enero de 2015. En ese momento también presentó su equipo HoloLens, un visor con un procesador holográfico que puede comprender y responder a los movimientos del usuario.

Aunque la realidad virtual y la aumentada aún no despegan, los analistas creen que millones de dispositivos estarán disponibles en los próximos años, y dado que la telepresencia –como llamadas en video en vivo– se estima que esté entre las aplicaciones más populares en la plataforma, la compatibilidad entre los dispositivos será clave para que la tecnología sea exitosa.

publicidad

Este es el escenario que Microsoft presenta: puedes estar trabajando en un proyecto en Alemania mientras tus compañeros están en Nueva York, al usar realidad virtual y aumentada, cualquiera puede proyectarse en el mismo espacio digital, pero para ello es necesario que todos sus dispositivos se comuniquen entre sí.

No importará si una persona utiliza HoloLens y otra un set de Oculus o HTC Vive, la idea es que la aplicación Windows Holographic pueda tomar datos de todos los dispositivos y los compile en un solo lugar.

La consultora Forrester estima que las empresas demandarán 17 millones de visores de realidad virtual en los próximos 4 años, y considera que la demanda total se establecerá en 38 millones de dispositivos. Microsoft cita investigaciones que colocan a este número en 80 millones.

Microsoft obtendrá un porcentaje de las ventas de dispositivos con Windows Holographic. Con la caída en las ventas de las PC, y la empresa sufriendo ante ello, es necesario que establezca nuevas apuestas en el mercado de la computación.

Este enfoque no es tan distinto a lo que Google hace con su plataforma masiva de realidad virtual Daydream.

Por el momento, los socios naturales de Microsoft –Intel, Lenovo, Dell, Acer, HTC, ASUS– ya han aceptado utilizar Windows Holographic.